La consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, explicó en qué consisten las iniciativas de reformas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado de la República de cara al proceso de elecciones en el Poder Judicial.
Durante su intervención en la conferencia matutina de la titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, la funcionaria puntualizó que las leyes a las cuales se busca reformar son la de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).
Según lo dicho por Godoy, los objetivos de las reformas son dar mayor legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia al proceso para elegir a jueces, ministros y magistrados que se encargarán de representar al tercer poder del Estado.
El proceso de elección se llevará a cabo el primer domingo de junio del próximo año y será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLEs).
Las etapas para llevar a cabo la elección de los próximos miembros del Poder Judicial serán seis:
- Preparación de la elección
- Convocatoria y postulación de candidaturas
- Jornada electoral
- Cómputos y sumatoria
- Asignación de cargos y calificación
- Declaración de validez.
De acuerdo con lo planteado en las reformas, los candidatos a ocupar un cargo en el Poder Judicial mediante el proceso de elección podrán apoyarse de propaganda y medios de comunicación para difundir su trayectoria y propuestas. Sin embargo, queda prohibido la entrega de cualquier material utilitario que no sea algo estrictamente gráfico.
Fechas clave de cara a la elección del Poder Judicial
El próximo 16 de octubre el Senado de la República estará emitiendo la convocatoria general para los tres poderes y para el 31 de igual mes se llevará a cabo la instalación de Comités de Evaluación. Mientras que la publicación de convocatorias para la ciudadanía llegará el 4 de noviembre.
Las inscripciones para los aspirantes se abrirán el 24 de noviembre y el 15 de diciembre los Comités verificarán los requisitos de los postulantes.
El resto del proceso se llevará a cabo hasta 2025. El 31 de enero los Comités podrán realizar entrevistas y seleccionar a los finalistas. Entre el 4 y 7 de febrero los poderes y Comités determinarán a los finalistas y depurarán y aprobarán el listado, para que el 12 de febrero el Senado integre, revise y remita los listados al INE.
Si bien anteriormente la extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, había mencionado un presupuesto de 5,000 millones de pesos para las elecciones del Poder Judicial, Claudia Sheinbam apuntó que el presupuesto se determinará una vez se concluya cómo será el proceso.
Conoce más: