La economía de Estados Unidos ha atravesado momentos complicados durante los últimos meses, aunque parece estar componiendo el rumbo, según muestran los datos laborales recientemente divulgados. Pero, ¿es suficiente para evitar la recesión?
De acuerdo con los analistas de Goldman Sachs la respuesta es sí, ya que redujeron las probabilidades de que Estados Unidos caiga en recesión durante el próximo año en cinco puntos porcentuales a 15%.
En septiembre, el empleo en la Unión Americana registró su mayor aumento en seis meses y la tasa de desempleo cayó a 4.1%, según reveló información compartida por el Departamento de Trabajo.
Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs para Estados Unidos, apuntó que los informes de empleo han “reiniciado la narrativa del mercado laboral” y han calmado los temores de que la demanda laboral “se debilite demasiado rápido para evitar que la tasa de desempleo siga una tendencia al alza”.
Añadió que en términos generales no observan razón alguna para que el empleo registre afectaciones importantes en el futuro cercano y incluso apuntó que se observa un fuerte crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
¿Cuál es la perspectiva para la tasa de interés de Estados Unidos?
En su reunión de septiembre, los tomadores de decisiones de la Reserva Federal (Fed) determinaron reducir en 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a un rango de 4.75% a 5%, en lo que significó la primera baja desde 2020.
Al respecto los analistas mantuvieron su expectativa de recortes consecutivos de 25 puntos base hasta llevar los tipos a un rango de 3.25% a 3.50% para junio del próximo año.
Los mercados financieros aumentaron las probabilidades de una reducción de un cuarto de punto porcentual en noviembre a 95.2% desde el 71.5% calculado antes del informe de empleo, mostró la herramienta FedWatch de CME Group.
Con información de Reuters
Leer más: