Meta anunció este viernes el desarrollo de un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) llamado Movie Gen. De acuerdo con la compañía, este sistema tiene la capacidad de generar clips de video y audio que parecen realistas, respondiendo a las indicaciones proporcionadas por el usuario y afirmó que puede rivalizar con herramientas de medios como OpenAI y ElevenLabs.
Las muestras de las creaciones de Movie Gen proporcionadas por la empresa de Mark Zuckerberg, mostraban videos de animales nadando y surfeando o usaban de base fotos reales de personas para representarlas realizando acciones como pintar un lienzo.
El nuevo modelo de IA puede generar música de fondo y efectos de sonido sincronizados con el contenido de los videos, además se podrá usar la herramienta para editar videos existentes. Por ejemplo, en uno de los clips de muestra se insertaron pompones en las manos de un hombre que corría en el desierto.
Movie Gen es capaz de crear videos de hasta 16 segundos y audio de hasta 45 segundos que parecen realistas. La compañía de Zuckerberg compartió datos de pruebas a ciegas que indican que el modelo supera a las ofertas de startups como Runway, OpenAI y Eleven Labs.
Meta Movie Gen is on the scene! Our breakthrough generative AI research for media enables:
-turning text into video
-creation of personalized video
-precision video editing
-audio creationAnd while it’s just research today, we can’t wait to see all the ways people enhance… pic.twitter.com/I4Bq9if3eK
— Meta (@Meta) October 4, 2024
Los modelos de OpenAI y Meta podrían impulsar la industria cinematográfica
Este anuncio se produce en un contexto en el que Hollywood está explorando cómo aprovechar la tecnología de video generativa. En febrero, Microsoft y OpenAI, respaldados por Apple, presentaron su producto Sora, que permite la creación de videos similares a largometrajes a partir de instrucciones de texto.
Los profesionales de la industria del entretenimiento están interesados en utilizar estas herramientas para mejorar la producción cinematográfica. Sin embargo, también existen preocupaciones sobre el uso de sistemas que podrían haber sido entrenados con obras protegidas por derechos de autor.
A pesar del potencial de Movie Gen, los portavoces de Meta indicaron que es poco probable que la compañía libere el modelo para su uso abierto, como lo hizo con su serie de modelos de lenguaje grande, Llama. En cambio, la compañía está trabajando directamente con la comunidad de entretenimiento y otros creadores de contenido para explorar las aplicaciones de Movie Gen, con planes de integrarlo en sus productos el próximo año.
Por su parte, OpenAI ha estado en conversaciones con ejecutivos de Hollywood para discutir posibles asociaciones relacionadas con Sora, aunque hasta el momento no se han concretado acuerdos. Lions Gate, la productora detrás de “Los juegos del hambre” y “Crepúsculo”, anunció en septiembre que otorgaría a la startup de inteligencia artificial Runway acceso a su biblioteca de cine y televisión para entrenar un modelo de IA, permitiendo así que los cineastas utilicen esta tecnología para mejorar su trabajo.
Con información de CNBC
También puedes leer: