La presidenta Claudia Sheinbaum informó que está planeando una reunión clave con el sector empresarial para concretar varios proyectos importantes, entre los que se encuentra el fortalecimiento de la inversión privada y la estabilidad de precios en la canasta básica.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana explicó que ya ha solicitado a Francisco Alberto Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE);  Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial de la presidenta; y a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, colaborar para impulsar dichas iniciativas.

 

Uno de los puntos principales de la reunión será ratificar el acuerdo previamente firmado con empresarios, especialmente con productores de harina de maíz y comercializadores de productos de la canasta básica. Sheinbaum dijo que el objetivo de la reunión es evitar que aumenten los precios de los productos básicos.

Rogelio Ramirez de la O ya ha contactado a muchos de ellos y nuestro objetivo es que a más tardar a finales de este mes lleguemos a un acuerdo con los empresarios para seguir garantizando que no suba la canasta básica

señaló Sheinbaum.

Por otro lado, la presidenta también habló sobre un acuerdo enfocado en fortalecer la inversión privada. Indicó que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), está trabajando activamente en este tema y que el 15 de octubre se celebrará una reunión con empresarios de Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en proyectos relacionados con el nearshoring, que busca atraer inversiones y fortalecer la industria nacional.

Claudia Sheinbaum busca fortalecer la industria ferroviaria

Asimismo, Claudia Sheinbaum informó que ha sostenido reuniones con las constructoras de trenes Alstom, CAT y Siemens para discutir la licitación de nuevos trenes. Durante los encuentros, planteó que estos sean ensamblados en México, con el objetivo de impulsar la industria ferroviaria nacional y generar empleos.

La mandataria destacó que tanto Alstom como CAT ya cuentan con plantas en el país, lo que podría facilitar la producción local. Sheinbaum busca que se fabriquen alrededor de 80 convoyes durante los próximos seis años de su gobierno, ya que la construcción tarda aproximadamente dos años en completarse.

Ayer mismo tuvimos una reunión donde analizamos el derecho de vía, estudios de demanda y la normatividad para las vías, así como el momento en que se realizará el estudio de impacto ambiental. Estamos trabajando en ello

añadió la mandataria.

La presidenta también reafirmó su compromiso con la expansión de la red ferroviaria en México, asegurando que se entregará la ruta hacia Nogales durante su administración y destacó que todos los proyectos planteados por su gobierno cuentan con sustento financiero.

Sí alcanza. Todo lo que plantee tiene sustento financiero

afirmó la titular del Ejecutivo.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube