Los temores generados tras los ataques en Medio Oriente generaron que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) repuntara más de 8% en tres sesiones, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La situación del Medio Oriente ha comenzado a elevar el nerviosismo de los mercados, principalmente tras las declaraciones de hoy de Joe Biden, las cuales de materializarse podrían escalar a otra etapa el conflicto

escribió en un reporte el director de Análisis Económico y Financiero en CiBanco, Jorge Gordillo.

Particularmente, los temores del mercado ante la posibilidad de que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní sumada la preocupación de que tal escalada pueda llevar a Irán a bloquear el Estrecho de Ormuz o atacar la infraestructura saudí, como lo hizo en 2019, alertan de una disminución en la oferta y, por tanto, un aumento en el precio del también llamado oro negro

Pese a las implicaciones que existen en torno a los ataques, el mercado siempre busca sacar provecho. Tal es el caso de las empresas dedicadas o con exposición al petróleo como Vista Energy, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que acumulan un retorno de 14.85% en el mismo periodo.

Las acciones de ExxonMobile, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganaron 4.57%; mientras que Shell hizo lo propio en 3.81%.

¿Aprovechar el incremento del petróleo?

El mercado no pierde, por eso ofrece diversos instrumentos de inversión más diversificados con menor costo de gestión, se trata de los fondos cotizados en bolsa (ETF por sus siglas en inglés).

En el campo del crudo, analistas especifican que no es recomendable comprar este tipo de instrumentos con miras al largo plazo ya que, en su mayoría, buscan resultados diarios del precio del crudo y mantiene exposición a las decisiones de diversos países como la OPEP+.

Estos son los cinco ETF’s con mayor incremento en los últimos días:

1. ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil: Este vehículo busca resultados de inversión diarios, antes de tarifas y gastos, que correspondan a dos veces el rendimiento diario del Bloomberg Commodity Balanced WTI Crude Oil Index.

En los últimos dos días, acumula un incremento de 10.84%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

2. United States Oil Fund LP: invierte principalmente en contratos de futuros de petróleo crudo ligero y dulce, otros tipos de petróleo crudo, combustible diésel para calefacción, gasolina, gas natural y otros combustibles derivados del petróleo.

Con clave de pizarra USO, este ETF es considerado de materias primas, por lo que sus participaciones están destinadas a ayudar a seguir el precio del WTI.

Este vehículo acumula un aumento de 6.34% desde los ataques del Libano a Israel.

3. Energy Select Sector SPDR Fund: Este fondo sigue al índice Energy Select Sector incluye compañías de gran capitalización en Estados Unidos dedicadas al petróleo y el gas, así como a equipos de energía como Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips.

Este activo presenta un aumento de 4.63% desde el pasado 1 de octubre al cierre de la jornada del 3 de octubre.

4. WisdomTree Gasoline: Este vehículo hace un seguimiento del subíndice DJ-AIG Unleaded Gasoline Sub-Index y paga un rendimiento intereses capitalizados que acumula a diario.

En el periodo referido muestra un aumento de 4.29%, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

5. Invesco S&P SmallCap Energy ETF (PSCE). Este fondo mantiene cerca de un 90% de sus activos totales en valores que componen el índice subyacente, S&P SmallCap 600 Capped Energy Index.

Mantiene exposición a empresas dedicadas a la producción, distribución o
productos relacionados con la energía, incluidos el petróleo y el gas
petróleo y gas, refino, servicios petrolíferos y oleoductos.
oleoductos.

En el periodo referido, este vehículo de inversión acumula un alza de 2.82%, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Las perdedoras por el alza del petróleo

Como todo ganador, existen empresas que también sufren las consecuencias del incremento en el precio del petróleo como las aerolíneas -quienes utilizan la turbosina- como Delta Air Lines, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, que acumula un retroceso de 5% o en México Volaris con una caída de 4.80%, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

“Este decremento coincidió con el aumento de más de 5% en los futuros del petróleo WTI, impulsado por los disturbios en Medio Oriente, lo que ha generado nerviosismo en el mercado sobre una posible disminución en las reservas de crudo”, mencionaron analistas de GBM en una nota.

Nota del editor: La información contenida en esta historia no representa una recomendación de compra por lo que se sugiere consultar un especialista.

También puedes leer: