Ante la desaceleración por la que pasa la economía de México, una caída en la inversión y la incertidumbre generada por la reforma judicial, entre otros factores, BBVA redujo sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 y 2024.

De acuerdo con el Economista en Jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, para este año prevén que el PIB avance solo 1.2%, por debajo del estimado previo de 2.5%, ya que se observa una menor actividad manufacturera y creación de empleos.

Mientras que para 2025, BBVA México estima un crecimiento de la economía mexicana de 1%, pero alertó que podría ser menor en caso de que no disminuya la incertidumbre por la recién aprobada reforma judicial.

“Será el 1% siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre que ha generado la reforma al sistema judicial, porque si no se logra mitigar a través de cambios en leyes secundarias y de mensajes positivos, creemos que incluso el crecimiento puede ser menor a 1% el año que viene”, afirmó.

Los factores que afectan la economía de México

Durante la presentación del informe “Situación México”, Carlos Serrano explicó que la economía mexicana se verá afectada por una reducción de la inversión física, ya que hay menos recursos para obras insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería Olmeca, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros

Además de la debilidad en la inversión privada derivada de la incertidumbre que ha traído la reforma judicial; a lo que se suma que la manufactura se está desacelerando ante una caída en el mismo sector en Estados Unidos.

El Economista en Jefe del banco expuso que esto se refleja en una menor generación de empleo con ritmos menores a los vistos hace una década y un comportamiento cercano a 2019 cuando la economía desaceleró.

Asimismo, Carlos Serrano explicó que el consumo pierde terreno y debilita la demanda interna, con una masa salarial que se ralentiza; además la política restrictiva del Banco de México (Banxico) se suma a los factores que han influido.

Déficit, el reto de Sheinbaum

El economista de BBVA México consideró que la reducción del déficit fiscal es el principal reto de Claudia Sheinbaum Pardo, el cual este año cerrará en 5.9% según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reto para la administración que comienza será importante y complicado, porque en 2024 tendremos el déficit más alto desde finales de los 90. El gran reto que se tiene es bajar el déficit a niveles más sostenibles”.

Por lo que es necesario revisar el marco fiscal del país, con el fin de aumentar la recaudación a través de un combate a la informalidad y evasión de impuestos, además de cambiar el modelo de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si no se logra una consolidación fiscal de mediano plazo, lo que pensamos es que hacia finales del sexenio la deuda podría ser de 60% del PIB, y entonces sí podríamos perder el grado de inversión”agregó.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.