Chedraui, Quálitas, Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fueron las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) con mayor crecimiento dentro de su sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto sucedió durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al cierre del pasado 30 de septiembre.

Entre ellas, la empresa con mayor apreciación fue Grupo Comercial Chedraui, que tuvo una ganancia total de 294.35%. Además, se trata de la emisora de Consumo Frecuente más apreciada y dejó atrás a otros gigantes del segmento como Bimbo, Femsa y Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

Chedraui gana en Consumo Frecuente en la BMV

De acuerdo con el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, el crecimiento de Chedraui se atribuye a una expansión acelerada, especialmente en Estados Unidos. Además, experimenta un crecimiento en ventas mismas tiendas y ticket promedio.

Chedraui también fue el supermercado que más creció en la BMV durante el sexenio de AMLO. Su principal competidor, Walmart de México, se apreció 17.54% en el periodo; mientras que La Comer, controlada por la familia González, incrementó su cotización 89.68% entre 2018 y 2024.

La refresquera Arca Continental creció 75.08% durante el mismo periodo; mientras que su competencia, Coca-Cola Femsa, se apreció 42.19%. En tanto que Femsa –el conglomerado que administra a Oxxo– aumentó 10.14%, aunque estas últimas se han afectado por procesos de split en el mismo periodo.

GAP lidera en Industrial

Grupo Aeroportuario del Pacífico es la emisora que más ganó durante el sexenio de AMLO para el sector Industrial, con una apreciación de 142.29%. Además, los otros grupos aeroportuarios también se apreciaron: ASUR creció 103.85%, en tanto que OMA incrementó 83.39%.

Los grupos aeroportuarios son una de las emisoras favoritas para los inversionistas y los portafolios debido a que históricamente han ofrecido buenos resultados y dividendos

dijo Rodríguez.

Otra emisora con ganancias fue Grupo Carso y, según el analista, su crecimiento podría atribuirse a razones políticas del sexenio de AMLO. Esto debido a que fue beneficiaria de concesiones y obras de construcción pública durante el periodo, lo que impulsó sus finanzas y se reflejó en una ganancia de 86.62% para el papel.

Grupo México, la emisora de Materiales más apreciada de la BMV

Del segmento de Materiales, Grupo México fue la que obtuvo mayor rendimiento, de 161.48% durante el sexenio de López Obrador. De acuerdo con Rodríguez, este se relaciona con un aumento en los precios del cobre y otros metales comercializados por la empresa.

La constructora y minera de Germán Larrea también creció más que otros participantes del sector de la BMV como Cemex (15.19%), Peñoles (12.70%) y Grupo Cementos Chihuahua (38.77%).

Quálitas, más apreciada del sector financiero

Quálitas fue la emisora con mayor apreciación dentro del sector Finanzas, con un 248.74% de incremento sexenal. Según el analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez Ontiveros, todo el segmento tuvo una apreciación general por factores como mayores tasas de referencia, lo que impulsó el margen financiero.

Los bancos deben tener cautela en el índice de morosidad, pero hemos visto una resiliencia bastante importante. En el caso de las aseguradoras también, con Qualitas vemos que hay una mayor demanda

indicó el experto. 

El banco más apreciado fue Grupo Financiero Inbursa, que creció 62.65%. Otro jugador beneficiado fue Banorte, con un alza de 49.76%.

El Telecomunicaciones, América Móvil fue la única empresa de la BMV con ganancias, al acumular 18.96% en el sexenio. Mientras que en consumo discrecional Alsea avanzó 6.14%. Y Genomma Lab fue la que tuvo mayor apreciación en Salud, con 80.45% de avance.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.