Durante julio pasado, los principales indicadores de la demanda interna en México, consumo de los hogares e inversión de corto plazo, registraron crecimientos mensuales, manifestando “robustecimiento” en el periodo de referencia.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó 0.84% en el séptimo mes de 2024.


Este incremento mensual del indicador de demanda interna, que mide el gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios significó, además de ser la segunda alza al hilo, el mejor resultado en los últimos cuatro meses.

Sin embargo, en dicho lapso promedia una caída de 0.11%. Por tipo de bienes, tanto nacionales como importados mostraron ascensos en julio pasado; los primeros, que incluyen servicios, crecieron 0.21%, y los segundos, en 4.07%.

Inversión de corto plazo, con fortaleza

En tanto, la Formación bruta de capital fijo, que permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo, aumentó 1.81% tras una caída previa, siendo el mejor resultado en 11 meses.

En su interior, exhibieron alzas sus dos rubros: 0.88% en maquinaria y equipo y 2.72% en construcción, convirtiéndose este último en el motor de la inversión, con tasas positivas tanto en residencial (5.03%) como en no residencial (0.95%).

No obstante, llama la atención que dentro de maquinaria y equipo se presentaron disminuciones en el apartado de maquinaria, equipo y otros bienes: 2.76% en nacional y 1.66% en importado.

Consumo, con dinamismo en la segunda mitad del año

Para los analistas de Monex, a inicios de la segunda mitad del año, observan un mayor dinamismo en los niveles de consumo e inversión, pero destacan que, pese a este desempeño, el indicador del consumo privado mantiene señales de ligera atonía.

En lo que respecta al rubro de la inversión, observamos un panorama mixto en el sector de la construcción. Por un lado, la construcción residencial mantiene una tendencia positiva; sin embargo, la atención se centrará en el rubro no residencial, así como en la pública, los cuales podrían mostrar un mejor resultado, ante el anuncio de los proyectos del gobierno entrante

ahonda los especialistas del grupo financiero.

Desde su perspectiva, la inversión y consumo reflejan algunos retos hacia adelante, por lo que se podrían observar fluctuaciones en los indicadores. En inversión de corto plazo, destacan el deterioro del sentimiento empresarial, principalmente en el momento adecuado para invertir en el país.

Por el lado del consumo, ahondan, persiste la preocupación de los elevados niveles de inflación, ocasionado una reducción en el poder adquisitivo, lo cual podría relacionarse a la disminución en el gasto realizado por los hogares en los bienes y servicios.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube