informaciónconfidencial

No es ningún secreto que la regulación secundaria para la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) urge. En diciembre se cumplirá un año –y el plazo máximo– para publicar esta normativa y, en medio de esa prisa, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ignoró por 24 horas a la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). 

El 26 de septiembre, cerca de las 11:00 horas, AMIB envió un correo electrónico a Conamer. En él, incluía los comentarios del sector sobre las Disposiciones de Carácter aplicables a las Emisoras Simplificadas y los valores objeto de inscripción simplificada. Pero no obtuvo respuesta del regulador.

Tras 24 horas y unos minutos después, AMIB reenvió los comentarios sectoriales, solicitando un acuse de recibido. Y fue hasta el lunes cuando Conamer integró dicho documento al expediente correspondiente. Cabe destacar que el gremio bursátil tampoco llegó pronto, pues las disposiciones se publicaron desde el 9 de septiembre a cargo de Gabriel Yorio.

AMIB incluía 10 comentarios técnicos, la mayoría sobre aspectos de la redacción de la disposición secundaria de las emisoras simplificadas. No obstante, sí recalcó la importancia de considerarlos para complementar las reglas.

Vinte ya tiene con qué

El 30 de septiembre, Vinte anunció que adquirió dos líneas de crédito por 900 millones de dólares. Parte de ellas se utilizarán para concretar la oferta pública de adquisición (OPA) de Javer, la viviendera con la que busca complementar sus operaciones en diversos mercados.

Para concretar la compra, ya solo faltará el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Según algunos expertos, estas llegarían fácilmente debido –en parte– a que no plantean fusionar las empresas, sino tener operaciones alternas.

Lee más sobre #Información Confidencial: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.