Una de las grandes apuestas de Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio fue el Banco del Bienestar con la promesa de tener presencia en los pueblos más apartados de la República Mexicana; la cual desde su puesta en marcha ha representado la mayoría de las nuevas sucursales del sistema financiero, aunque para los bancos en realidad no es considerada un banco.

Bansefi ahora se convierte ya en Banco de Bienestar. Ya se aprobó, esa es una buena noticia, ya se autorizó la creación del Banco de Bienestar y este banco va a tener sucursales en los pueblos más apartados,

dijo el mandatario mexicano el 19 de julio de 2019.

Sin embargo, fue hasta el 29 de septiembre de 2021 cuando el presidente inauguró la primera sucursal de la institución financiera, cifra que creció desde entonces hasta llegar a 3,149 unidades en julio de este año.

Mientras que la banca privada reportó al mismo mes 11,825 sucursales, solo 96 puntos más frente a las 11,729 reportadas cuando el proyecto de AMLO comenzó operaciones; sin embargo, las instituciones no lo consideran como una competencia para su negocio.

¿Banco del Bienestar una competencia para los bancos?

En la actualidad, el Banco del Bienestar se enfoca principalmente en la dispersión de los recursos de los programas sociales del gobierno; sin embargo, también ofrece algunos otros productos, como una cuenta básica y otra de nómina.

Además de una Debicuenta sin intereses, con intereses y cuenta de ahorro; así como algunas de inversión como:  Tandahorro, Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento y su Cuentahorro Infantil.

A pesar de esto, el resto de las instituciones financieras no ven al Banco del Bienestar como una competencia, inclusive, consideran que, si en su momento entrara al negocio de crédito, este segmento está bien atendido.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, dijo recientemente que este proyecto ha tenido un enfoque para la distribución de los programas sociales.

“Realmente todavía no podemos decir que es un banco, es simplemente hoy un proyecto para la distribución de todos los programas sociales, que es muy importante y ha sido un proyecto importantísimo en este gobierno”, afirmó el represente del sector.

Presencia del Banco del Bienestar

Desde que comenzó a operar el banco de AMLO, la entidad ha logrado tener presencia en todo el país, incluso, en algunos estados supera a las instituciones financieras tradicionales en el número de sucursales.

Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que Veracruz es la entidad con más unidades del Banco del Bienestar, con 292 al cierre de julio pasado frente a 626 de la banca privada.

Mientras que en Oaxaca el banco de la 4T cuenta con más sucursales de la banca tradicional, con 287 sucursales frente a 248 de sistema; mientras que el Estado de México cuenta con 279, Puebla con 259 y Chiapas con 233.

¿Competirán en el crédito?

En este sentido, Carranza Bolívar dijo que la banca tiene una “gran inversión en infraestructura, muy eficiente”, ya que llegan al 89% de los municipios y cubren el 99% de las personas adultas en este país,

“Si el gobierno está pensando en fortalecer el banco del bienestar y en hacerlo realmente un banco, pues tendremos que ver cuáles son los planes que tenga hacia adelante el nuevo gobierno. Ha sido un éxito desde el punto de vista de distribución de programas sociales”.

Respecto a que empiece a otorgar crédito, el presidente de la ABM opinó que este segmento está muy bien atendido y por eso existen tasas muy bajas de morosidad por parte de la banca, además de que hay nuevos jugadores y figuras que son muy buenas para el mercado.

“Si el Banco del Bienestar va a ser un nuevo jugador adicional en términos de crédito, captación y más, pues veremos en el tiempo, será una oferta más, el usuario, el cliente es el que lo va a decidir”, aclaró el banquero.

También lee: