El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la muerte de cinco personas tras el paso del huracán John por las costas del Pacífico mexicano. De los fallecimientos, cuatro se dieron en la montaña de Guerrero y uno en Acapulco. Versiones periodísticas afirmaban que el número de fallecidos ya alcanzaba la decena.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, detalló que si bien el meteoro trajo poco viento, si se registró mucha lluvia, principalmente en la Costa Chica de Guerrero y en Acapulco, por lo que al momento se reportan inundaciones en 19 colonias.

Para atender a la población se han desplegado a 25,000 elementos a través del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del de la Secretaría de Marina (Plan Marina), con el apoyo de la Guardia Nacional.

Estamos rescatando a quienes se quedaron atrapados en la inundación en colonias de Acapulco, donde ha llovido muchísimo, cuatro días de lluvias consecutivos, como no se había visto en mucho tiempo

informó.

Así avanza el huracán John en el Pacífico

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John, que ahora avanza por el Pacífico como tormenta tropical, se seguirá desplazando este viernes sobre el occidente de México y propiciará lluvias puntuales extraordinarias —superiores a 250 milímetros (mm)— en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Se prevé que las rachas de viento oscilen entre 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), y se genere un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Para Nayarit, las rachas de viento alcanzarán entre 30 y 50 km/h y podrían formarse trombas marinas frente al litoral de Guerrero.

El SMN advirtió que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se prevé que, durante la madrugada del sábado, John, como la baja presión remanente, ingrese nuevamente al océano Pacífico frente a las costas de Jalisco.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube