La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por mayoría de cuatro a uno recortar en 25 puntos base — el equivalente a un cuarto de punto porcentual — su tasa de interés de referencia a 10.50%.
Votaron a favor de la decisión la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo. Votó en contra el subgobernador Jonathan Heath.
El recorte estuvo en línea con el consenso de la más reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex que arrojó que Banxico recortaría en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia desde el 10.75%.
El consenso de los analistas también señala que la tasa de interés cerrará en 10% en 2024, con lo cual hubo una disminución desde el 10.25% pronosticado previamente.
La Junta de Gobierno detalló que desde la decisión de política monetaria de agosto, el peso mexicano continuó exhibiendo una marcada volatilidad y la curva de rendimientos de valores gubernamentales presentó movimientos a la baja, sobre todo en los plazos cortos.
También señalaron que la actividad productiva atraviesa por un periodo de debilidad, en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos. El mercado laboral y el empleo se ha desacelerado. “El balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja”.
Banxico también modificó su expectativa de la inflación general de 4.4% a 4.3% para este año. En tanto que la revisión en la inflación subyacente pasó de 3.9% a 3.8%.
Entorno permitirá ajustes
La gobernadora y subgobernadores explican que hacia delante prevén que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia y tomarán en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.
El director de deuda soberana en Fitch Ratings, Carlos Morales, comentó que Banxico redujo por segunda ocasión consecutiva su tasa de interés de referencia, lo que era ampliamente esperado por los participantes del mercado.
Anticipamos que la debilidad del peso, impulsada por la incertidumbre política a partir de los cambios constitucionales propuestos, incluida la reforma judicial recientemente aprobada, contribuirá a las presiones inflacionarias al alza, pero no desviará la trayectoria de inflación a la baja.
Inflación arriba de la meta de Banxico
El Banco de México tiene como mandato constitucional procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, por ello la Junta de Gobierno está vigilando el comportamiento de la inflación para que esté en la meta de 3% +/- un punto porcentual.
Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.66% a tasa anual en la primera quincena de septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La última vez que la inflación general se colocó en la meta del Banxico fue en la segunda quincena de febrero de 2021 en 3.68%.
La inflación subyacente se ubicó en 3.95% anual en la primera mitad de septiembre lo que significó la variación más baja desde la segunda mitad de febrero de 2021, debido a la desaceleración en mercancías y en servicios.
Mientras tanto la inflación no subyacente llegó a 6.73%, inferior a los resultados de las últimas siete quincenas; en su interior la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno llegó a 6.67%, superior a la quincena previa, y la de agropecuarios, en 6.50%, la menor en cinco meses y medio.
¿Cómo reaccionó el peso a la decesión?
El peso mexicano inició la sesión de este jueves con ganancias ante el dólar, sin embargo, conforme la decisión de política monetaria de Banxico se fue acercando, su desempeño dio la vuelta hasta traducirse en una ligera depreciación de 0.09%, a 19.6603 unidades por billete verde.
Tras conocerse el recorte de Banxico, la moneda cotiza en 19.5939, una apreciación de 0.24% (Ciudad de México 13:06 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con información de Rodrigo Rosales y esta historia se actualizó a las 13:24 horas y se añadió información a lo largo del texto.
También lee: