#InformaciónConfidencial

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) no comparten el optimismo del gremio bursátil sobre los alcances de la nueva Ley del Mercado de Valores, cuya regulación secundaria tardó más de lo previsto por las diferencias entre los diversos actores que participaron en su elaboración.

Y es que la Amafore, que agrupa a nueve de las 10 administradoras de fondos que operan en el país, augura que los resultados esperados con dicha reforma tardarían hasta una década en hacerse realidad, contrario a las arriesgadas afirmaciones que en público han hecho el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, los intermediarios bursátiles y las propias bolsas de valores.

La asociación cuestiona algunos puntos establecidos en las disposiciones secundarias, que en los próximos días serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después de pasar a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión a inicios de septiembre.

¿Cuánto invertirán la afores?

La manzana de la discordia son las emisiones de deuda nivel I, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán colocar hasta 75 millones de UDIS (619 millones de pesos) en varias emisiones, y un tope de 900 millones de UDIS (7,425 millones de pesos) en el ejercicio fiscal.

Para las pymes no sería viable hacer varias emisiones al año por los procesos y costos que esto implica. En un escenario optimista, según la Amafore, el monto acumulado podría alcanzar 200 millones de UDIS, muy por debajo del tope permitido.

En dicho nivel, las emisiones tampoco requieren de una calificación crediticia, ni el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En otras palabras, los comités de riesgos de las afores no contarán con una opinión sobre la capacidad de pago de las empresas, ni su situación financiera.

No es poca cosa, pues las afores invertirán importantes montos bajo el nuevo esquema de emisiones simplificadas, con los ahorros de más de 75 millones de trabajadores.

En el nivel II, por otro lado, las pymes podrán emitir deuda o acciones por 10,312 millones de pesos al año, el equivalente a 1,250 UDIS. Y aunque en este nivel las afores ven mejores posibilidades de inversión, todavía no está claro qué tipo de empresas participarán.

Aviación, más que placer

En las últimas dos décadas la industria de la aviación en México ha sufrido un cambio de 180 grados, no solo por la desaparición de algunos jugadores, también por el dominico de la compañías de bajo costo, las cuales dominan el mercado nacional.

Sin embargo, para el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, la aviación es mucho más que un simple viaje de placer; ya que se ha transformado en “una poderosa herramienta para el desarrollo”, especialmente en los países subdesarrollados.

El directivo aprovecho un foto de la IATA para destacar que en el 50% de sus rutas en México no compiten con las aerolíneas, sino con los autobuses en México, donde muchos de sus usuarios usan a la empresa para trasladar sus productos, impulsar servicios, es decir, para mover su economía, lo que se traduce en desarrollo.

En los países subdesarrollados tenemos una tremenda necesidad de utilizar el transporte aéreo para ayudar a sus economías y ayudar al desarrollo del estado de manera urgente”, dijo el director de Volaris.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube