El huracán Helene y la tormenta tropical John se encuentran avanzando por las costas mexicanas, lo que ha afectado diversas entidades del país con fenómenos que van desde ligeras lluvias hasta inundaciones importantes en las entidades de primera línea.
A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y Sistema Meteorológico Nacional (SMN), detallaron que la tormenta tropical John continúa su desplazamiento sobre el Pacífico sur y mantiene su dirección hacia Guerrero.
Los movimientos del fenómeno hídrico provocarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; torrenciales en Chiapas; intensas en áreas de Puebla y Veracruz; y muy fuertes en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala.
Mientras que para la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro, tendrán lluvias fuertes; en el caso de Guanajuato se esperan intervalos de chubascos.
Asimismo, se esperan fuertes vientos que irán de 70 a 90 kilómetros por hora. Las autoridades mantienen la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo. La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se ubica desde Punta Maldonado hasta Lázaro Cárdenas.
Así va el huracán Helene
Por su parte, el huracán Helene continúa como categoría 1 en escala Saffir Simpson y tras dejar afectaciones en México ya se espera golpee en Florida. Las autoridades mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que el fenómeno natural se intensifique conforme cruza el Golfo de México hasta golpear en el Big Bend de Florida, como se le conoce al tramo curvo de la costa del Golfo en el norte del estado.
Ante las proyecciones meteorológicas, los pobladores de la zona han comenzado a tomar medidas, ya sea amurallando sus propiedades o refugiándose en zonas altas que les permitan protegerse de las inundaciones.
Con información de CNBC
Leer más: