El exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, señaló que México podría dirigirse hacia una recesión en 2025 debido al cambio de gobierno tanto en el país como en Estados Unidos y al ajuste fiscal que probablemente tendrá que llevar a cabo el gobierno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
En una entrevista con Mario Maldonado, director general de EL CEO, el actual dirigente del Georgetown Americas Institute indicó que el menor desempeño de la economía estaría directamente ligado a la tendencia observada en años de cambio de gobierno, donde el Producto Interno Bruto (PIB) tiende a desacelerarse en aproximadamente dos puntos porcentuales.
Werner explicó que además el gobierno de Claudia Sheinbaum se enfrentará a un desafío significativo: México cerrará el 2024 con uno de los mayores déficits fiscales en las últimas tres décadas.
Para enfrentar esta situación, el nuevo gobierno deberá implementar un ajuste fiscal considerable, tanto en ingresos como en gasto público. El exfuncionario considera que el gobierno de Sheinbaum anunciará un ajuste a dos años, en lugar de uno agresivo en 2025 para evitar que el país se dirija a un endeudamiento insostenible.
Es un reto muy importante el volver a encaminar a las finanzas públicas en una trayectoria sostenible, es decir, que el déficit no nos lleve a un endeudamiento muy grande, porque encarece el costo del sector público
enfatizó Alejandro Werner.
En un escenario de recesión, ¿México perdería la calificación crediticia?
El economista explicó que la posibilidad de una reducción en la calificación soberana no es un problema inmediato que deba enfrentar el país aunque se presente una recesión, dado que los mercados tendrán paciencia debido al proceso de transición que se atravesará en México.
Tendría que pasar más tiempo (para que se diera una reducción en la calificación). Yo creo que los mercados van a tener paciencia y no harán una modificación brusca a la calificación crediticia
dijo Werner.
Sin embargo, el exsubsecretario de Hacienda advirtió que desde una perspectiva institucional, la reforma al Poder Judicial es vista como un riesgo que podría afectar la inversión en México. Asimismo, los inversionistas están atentos al sector energético en el país, debido a la posibilidad de que la próxima administración no priorice la generación de energías limpias.
En suma, Werner advierte que si no se establecen señales claras de disciplina fiscal y apertura en el sector eléctrico en los próximos dos a cuatro años, la calificación crediticia de México podría verse amenazada.
Comercio entre México y EU no tendrá gran variación
El exfuncionario anticipó que la economía de Estados Unidos experimentará una desaceleración moderada en 2025, con el sector manufacturero manteniendo su dinamismo. Esta situación presenta tanto desafíos como oportunidades para México, especialmente en lo referente a la política monetaria.
La reciente bajada de tasas de interés en la Unión Americana es favorable para México porque proporciona un mayor margen al Banco de México (Banxico) para reducir sus propios tipos.
Sin embargo, si Donald Trump gana las elecciones presidenciales, los aranceles que busca imponer podrían desencadenar un regreso de la inflación y cierta incertidumbre sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advierte Warner.
A pesar de los desafíos, el resultado de las negociaciones en el tratado no deberían variar drásticamente, independientemente de si el próximo presidente es Donald Trump o Kamala Harris, porque tanto la economía de Estados Unidos como la de México se vería afectada en caso de no llegar a un acuerdo.
Probablemente haya ciertas tarifas, pero vamos a salir bien librados porque es el interés de México y es el interés de Estados Unidos lograrlo
dijo Alejandro Werner
También puedes leer: