Los permisionarios y taxistas del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) se dijeron a favor de la bahía habilitada para las aplicaciones de movilidad como Uber y Didi. Esto a pesar de que, según sus estimaciones, pierden cerca de 3,000 viajes diarios con la actividad de estos terceros.
En conferencia de prensa, la representante de la empresa de transporte Casadey, María Guadalupe Espinosa, mencionó que la bahía propuesta por la administración del contralmirante José Ramón Rivera Parga es “lo correcto” porque permite que los usuarios puedan abordar los servicios de aplicaciones fuera de la zona federal del AICM, la cual es exclusiva para los permisionarios.
El aeropuerto ya determinó lugares específicos fuera de zona federal para que puedan tomarlos (los taxis de aplicaciones). Yo diría que no solo los de aplicación, sino también podrían hasta abordar los taxis rosas de la ciudad, que están mejor regulados
dijo la representante del gremio.
En contraparte, el presidente del Movimiento Nacional Transportista, Ignacio Rodríguez Mejía, consignó que los taxistas del AICM pierden cerca de 3,000 viajes diarios debido a la presencia de aplicaciones móviles. Esto significa cerca del 50% del potencial de viajes, según estadísticas expuestas por el sector en el evento.
Taxistas del AICM preparan alternativas; no pueden crecer
El representante de T&M Movilidad, Hugo Orlando Guerrero Meléndez, explicó que los taxistas se han reunido con autoridades federales y del AICM para presentar propuestas que permitan lidiar con la demanda de la terminal aérea. Esto debido a que reconocen que se generan cuellos de botella en horas pico, pero están imposibilitados para crecer el parque vehicular.
Al respecto, Guerrero Melendez apuntó que plantean generar un esquema de taxis colectivos en el aeropuerto de la Ciudad de México. Estos serían camionetas de mayor tamaño que puedan llevar a pasajeros a destinos identificados como de alta demanda y en horarios pico, lo que también permitiría reducir el costo del servicio, una queja constante entre los usuarios.
Ya presentamos a las autoridades aeroportuarias una modalidad que puede funcionar de colectivo, con un vehículo de mayor capacidad para que el usuario tenga una tarifa mucho más económica
indicó en conferencia.
Los agremiados explicaron que el AICM ya ordenó la realización de un estudio al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que permitirá identificar cuál sería el número idóneo de taxis que permitiría satisfacer la demanda actual. Además de otras características del mercado que permitirían la consolidación del sector.
No obstante, consignaron que el crecimiento de las compañías se encuentra limitado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que no ha publicado las condiciones para los sistemas de subasta o concurso, que son la única manera en que pueden agregar más unidades a sus parques vehiculares de acuerdo con la legislación.
Decreto que permitiría aplicaciones, completamente “agotado”
Los abogados de las asociaciones transportistas dijeron que se encuentra desechado el decreto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que abriría la puerta a la regulación y posterior operación de taxis de aplicación en el AICM y el resto de los aeropuertos.
El proyecto de regulación del decreto que modifica el reglamento ya causó baja en Conamer. Es un proyecto que ya no está vigente y definitivamente el trámite administrativo está agotado
dijo la representante legal de un grupo taxista, Leonor Pérez Gil.
La abogada no descartó que se reanuden nuevas mesas de diálogo para algún nuevo proyecto de reformulación del reglamento. No obstante, explicaron que mantendrán la postura actual sobre las aplicaciones como Uber y Didi.
Asimismo, los taxistas explicaron que no están abiertamente en contra de las aplicaciones, sino puntualizan que estas deberían operar con las mismas condiciones de vigilancia normativa y seguridad para los pasajeros. Ya que los márgenes de utilidad de las empresas de taxis federales se reducen hasta a un 10% debido al cumplimiento de requisitos de operación.
También puedes leer: