Bank of America (Bofa) estima que el Banco de México (Banxico) recortará en 25 puntos base (el equivalente a un cuarto de punto porcentual) su tasa de interés de referencia para ubicarla en 10.50%.

En un análisis prevén que la votación, del próximo 26 de septiembre, la Junta de Gobierno de Banxico sea por unanimidad (5-0) o por mayoría (4-1).

El reporte señala que la Junta de Gobierno tendrá “una orientación futura dovish que resalte la débil actividad económica, la caída de la inflación subyacente y el reciente recorte de 50 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)”. 

El término dovish se refiere a que el banco central tendrá posición más relajada en la política monetaria para contribuir al desempeño de la economía.

Es probable que Banxico siga reduciendo su tasa de política en los próximos meses. Las razones son claras: la inflación subyacente está por debajo del 4%, la economía es débil y la Reserva Federal ya está recortando.

Sin embargo, agregan que la inflación general sigue cerca del 5%, el mercado laboral está ajustado, el peso mexicano se ha debilitado, la incertidumbre sigue siendo alta, y las expectativas de inflación están por encima del 3%. 

Esperamos que Banxico recorte de manera gradual, pero constante durante el resto de este año y el inicio del próximo, y que acelere el ritmo una vez haya más evidencia de un crecimiento más débil. 

Bofa, a través de Carlos Capistrán, el director de análisis para Latinoamérica y Canadá; señala que el riesgo para su previsión es que Banxico recorte 50 puntos base para colocar siguiendo el ejemplo Fed. 

Mercado anticipa que Banxico recortará 25 pb

El pasado 20 de septiembre, el consenso de la más reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex arrojó que Banco de México recortará en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia para ubicarla en 10.50% desde el 10.75%.

El documento refiere que 28 de 36 de los participantes anticipan el descenso de 25 puntos base la siguiente semana; seis pronostican un recorte de 50 puntos base y dos prevén que el descenso de 25 puntos base será hasta noviembre. 

El consenso de los analistas también señala que la tasa de interés cerrará en 10% en 2024, con lo cual hubo una disminución desde el 10.25% pronosticado previamente.

Para el cierre de 2025, el consenso estima que la tasa de Banxico se ubicará en 8%. El pronóstico para el siguiente año también tuvo un reducción desde el 8.25%.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube