Para la economía de México, julio representó un mes de confirmación de un mayor dinamismo; sin embargo, la manufactura y la minería continúan como su talón de Aquiles.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.0% a tasa anual en el séptimo mes de 2024.
Este aumento significó el mejor resultado para la economía de México en los últimos cuatro meses; además, desde mayo pasado dibuja una tendencia de aceleración.
En tanto, el incremento de 2.0% fue superior al dato oportuno del IGAE que publica el Inegi, el cual preveía para julio un crecimiento anual de 1.1% con ajuste estacionario.
Pocas caídas en sectores de la economía de México
De los 19 grandes sectores que considera el Indicador Global de la Actividad Económica, 15 mostraron ascensos anuales en el séptimo mes del presente año, lo cual explica el dinamismo que muestra la economía mexicana.
Las mayores alzas se dieron en servicios profesionales, científicos y técnicos (14.7%), y actividades primarias (12.5%). Aunque los motores fueron construcción, logística y comercio.
Por su parte, preocupa que las caídas fueran en sectores clave para la actividad económica de México: manufactura y minería. El primero resiente la debilidad industrial de Estados Unidos y el segundo, la menor producción petrolera.
Te puede interesar: