El primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo estará marcado económicamente por un recorte al gasto para tratar de reducir el déficit fiscal de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al rango de 3%-3.5% en 2025.

El paquete económico 2025 se dará a conocer, a más tardar, el 15 de noviembre de este año; sin embargo, dos analistas comentaron a EL CEO que el gasto en capital, en donde se encuentra la inversión física, tendrá un ‘tijeretazo’

El coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, Jorge Cano, mencionó que la parte más castigada del presupuesto 2025 será el gasto en inversión física en el cual se encuentra el presupuesto para infraestructura.

Por el compromiso de disminuir el déficit, ya que esta administración ha rehuido a hacer reforma fiscal, entonces tiene que recortar el gasto. La parte más fácil de recortar es el gasto en infraestructura.

Explicó que es difícil recortar el gasto de servicios personas (salarios) y de las transferencias o subsidios “ya que tienen impacto social y político muy fuerte”.

No obstante, a pesar de ser “fácil” el recorte al gasto en infraestructura “tiene serios impactos reducirlo, sobre todo en el crecimiento y desarrollo económico”.

El recorte planteado, por la propia Secretaría de Hacienda en los Precriterios Económicos 2025, también se dará en un contexto donde la economía mexicana está en desaceleración. 

El Banco de México (Banxico) prevé que la expansión de la economía nacional se ubique en 1.2% desde el 1.5% pronosticado previamente. 

Reducción del déficit por culminación de obras

El director de analítica de datos en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Víctor Gómez Ayala, mencionó que se anticipa una reducción del déficit fiscal de tres puntos porcentuales del PIB, aproximadamente.

La reducción “se combinaría con ganancias en ingresos asociadas al crecimiento económico y un recorte de gastos, sobre todo enfocado en la parte del gasto de capital”. 

En la disminución del gasto de capital, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dicho que esperan que este año se finalicen los proyectos de infraestructura clave: la refinería Olmeca, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, lo que disminuiría la asignación presupuestaria, dijo el integrante del IMCO. 

El gobierno que va a dar salida han planteado la posibilidad de que se haga en un ajuste de un solo año, sin embargo será facultad de la nueva administración determinar si la reducción del déficit será de año u optan por una estrategia de que se extienda por más tiempo. 

Mencionó que la reducción del déficit “es la parte que va a generar mayor atención en la presentación del paquete económico para 2025”.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha ratificado al actual equipo de Hacienda para continuar en su sexenio. 

El grupo encabezado por Rogelio Ramírez de la O, y el segundo al mando Gabriel Yorio González, tratarán de descender el déficit fiscal que ellos mismos calcularon para este año.

Gobierno de Claudia Sheinbaum podría recortar inversión en 26%

México Evalúa consideró que para lograr un ajuste de la deuda y el gasto público, el gobierno de Claudia Sheinbaum tendría que recortar la inversión física alrededor de 26%, así como en 2017 cuando hubo una medida de austeridad, y ubicarla en 689,900 millones de pesos. 

Un ajuste de esta magnitud en el gasto productivo tendría graves efectos en el crecimiento económico, generación de empleo y en las perspectivas de desarrollo del país. Asimismo, reduciría la capacidad de cobro de impuestos en el mediano plazo.

De cumplirse lo pronosticado por México Evalúa, lo anterior representaría un gasto de inversión de sólo 1.9% del Producto Interno Bruto, el menor desde 2002, en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.


También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube