La compañía Tupperware atraviesa por una difícil situación financiera que la ha llevado a entrar a un proceso de quiebra en Estados Unidos. En México, tienen una larga historia al ser fuente de trabajo de personas que encontraron en las ventas por catálogo una forma de ingreso ¿afectará este problema sus vendedoras? (también conocidas como ‘nenis’).

En la República Mexicana la venta por catálogo sigue siendo una forma clave de empleo para muchas personas, particularmente mujeres; donde juegan empresas como Natura, Amway, Herbalife, Betterware, Avon, Omnilife, entre otros. 

Según la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), en 2023 aproximadamente 3.1 millones de personas trabajaban en este sector, de las cuales el 73% son mujeres. Además, siete de cada 10 de ellas son amas de casa, lo que evidencia la relevancia de este tipo de negocio para el sustento familiar.

El modelo de ventas directas no solo proporciona una alternativa laboral flexible, sino que también genera ingresos adicionales para familias enteras; de acuerdo con la AMVD, el 67% de los vendedores están casados o en unión libre, y el 30% de ellos tiene al menos cuatro dependientes económicos.

Desaceleración del mercado 

A pesar de la importancia de las ventas directas, el mercado ha mostrado una desaceleración en los últimos años. En 2023, las ventas cerraron con un valor total de 87,540 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de solo el 1% comparado con 2022. Esto refleja un estancamiento en el dinamismo del sector, que enfrenta el reto de adaptarse a nuevas tendencias de consumo.

El mercado está perdiendo impulso porque el consumidor está en un proceso de exploración de nuevos canales, que se ha vuelto omnicanal al tiempo que el modelo de Tupperware perdió vigencia, dijo al EL CEO el country manager de Kantar en México, Francisco Luna.

En el país hay un consumidor que se enfrenta a precios más altos y por otra parte tiene más dinero por los incrementos en el salario mínimo, programas sociales; por lo que empezó a migrar entre canales para encontrar la opción que más le convenga en precio calidad.

Tupperware y su presencia en México

A pesar de las dificultades, Tupperware tiene una larga historia en México. La compañía llegó al país hace más de 55 años y hoy cuenta con más de 80 distribuidoras y una red de ventas de más de 280,000 personas, según datos de su página oficial.

En mayo de 1966, la firma inauguró una de sus cinco plantas más grandes en el mundo en Lerma, Estado de México, la cual sigue operando con tecnología avanzada para la producción y distribución de productos.

En cuanto a las ventas, el segmento de productos para el hogar, donde Tupperware compite, representó en 2023 el 16% del total de ventas por catálogo en México, ligeramente por debajo del 17% registrado en 2022, según la AMVD.

¿Cómo afectará la quiebra de Tupperware a las vendedoras en México?

El CEO buscó a Tupperware México para conocer si la quiebra en Estados Unidos afectaría su operación en el país sin obtener una respuesta directa. Sin embargo, la compañía dijo en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que sigue operando y ofrece sus productos de manera habitual, tranquilizando a sus usuarios.

“¡Hola! Nos encanta leer tu mensaje y sentir tu cariño hacia Tupperware. No te preocupes, seguimos aquí para ofrecerte los mejores productos y que ahora guardes tu comida de la mejor manera. ¡Gracias por tu apoyo y confianza!”, escribió en la red social.

El Capítulo 11, al que entró Tupperware, es una disposición de la Ley de Quiebras de Estados Unidos que permite a las empresas reorganizarse financieramente mientras siguen operando, en lugar de cerrarse y liquidarse de inmediato.

A diferencia de una liquidación bajo el Capítulo 7, donde se venden los activos de la empresa para pagar a los acreedores y la empresa deja de existir, el primero ofrece una segunda oportunidad para la reestructuración de sus deudas, por lo que este proceso no representa el adiós de la compañía de envases si logra acuerdos con sus acreedores.

En este sentido, Francisco Luna, consideró en el caso de México y Latinoamérica Tupperware tiene un punto que juega a favor de su futuro y estrategia de negocio: la informalidad laboral.

Esto, detalló el directivo de Kantar, porque muchas mujeres aun no tienen los espacios y los niveles de ingresos no son suficientes y la gente tiene que buscar segundas fuentes de recursos.

Creo que estas empresas de venta por catálogo van a seguir existiendo en Latinoamérica por muchos años, eso no quiere decir que no tenga que ver esos casos y reinventarse, un buen caso, pues es lo que está haciendo Natura, de explorar tiendas en centros comerciales, ecommerce”.

También lee: