El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada de este viernes con una pérdida de 0.53%, a 52,637.41 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. Con ello pone pausa a sus seis sesiones consecutivas en verde.  

Por su parte, los principales índices de Wall Street también retrocedieron tras conocer la nueva decisión de política monetaria de Banco de Japón (BoJ), que determinó mantener sin cambios la tasa de interés. 

El S&P 500 pierde 0.23%, a 5,700.98 unidades; mientras que el Nasdaq Composite desciende 0.08%, a 17,999.32 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.20%, a 41,942.19 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg (Ciudad de México 7:51 horas).

BMV y Wall Street dependen de los bancos centrales 

De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Monex los mercados alrededor del mundo registraron movimientos mixtos tras conocer que el banco central japonés decidió mantener en 0.25% su tasa de interés.  

La última determinación mantiene una visión restrictiva de la política monetaria y deja en claro que los movimientos dependerán del estado que muestren los indicadores económicos del país.  

Asimismo, los inversionistas se mantienen analizando el significado del recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). Si bien el mercado llevaba tiempo esperanzado en un ajuste a la baja, lo amplió que fue éste despertó temores sobre si el banco central se está preparando para la llegada de una recesión.

La próxima semana llegará la nueva decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), la cual se espera traiga consigo un recorte de 25 puntos base para la tasa de interés, según Citibanamex. 

En Estado Unidos también se dieron a conocer las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales se situaron en 219,000 para la semana del 14 de septiembre. La cifra fue inferior a lo esperado y mostró un descenso respecto al período anterior.  

Pese al mal paso de Wall Street en la sesión, hay empresas de gran capitalización que registran un buen paso. Meta sube 0.24% y con ello continúa cotizando a niveles récord, racha que inició en 2012 con su oferta pública inicial (OPI). Nike también sostiene las ganancias que se registraron al anunciar el cambio de CEO y sus títulos suben más de 5%. 

Además, este viernes se estará presentando el denominado ‘triple día de las brujas’ por lo que se espera volatilidad en el mercado. Dicho acontecimiento se produce en el mercado de valores cada trimestre y coincide con el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En este día vencen tres tipos diferentes de contratos: opciones, opciones de índices y futuros sobre índices.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube