El peso mexicano cerró con ganancias después de abrir la jornada en terreno negativo, esto debido a que el agresivo recorte a la tasa de interés en Estados Unidos reavivó el apetito por el riesgo en los mercados.

La moneda mexicana cerró con una ligera ganancia de 0.06% y el tipo de cambio cotiza en 19.2829 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su mejor nivel desde el lunes de esta semana.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.77 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que la sesión anterior.

Peso mexicano tipo de cambio
Fotoarte: EL CEO

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.03%, para ubicarse en 100.63 unidades.

Peso mexicano muestra señales de recuperación

El peso mexicano dio señales de recuperación durante el día, después de abrir la sesión en terreno negativo, mientras el mercado analiza las implicaciones del fuerte recorte a la tasa de interés en Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana realizó un recorte a los tipos de 50 puntos base el día de ayer, con lo que ubicó la tasa a un rango de entre 4.75% a 5%. Fuera de los recortes de tasas de emergencia durante la crisis sanitaria de 2020, la última vez que sucedió un recorte similar fue en 2008 durante la crisis financiera mundial.

El banco central estadounidense ha anticipado más recortes, aunque a un ritmo más lento en el futuro. En su nuevo diagrama de puntos pronostican 50 puntos adicionales para lo que resta del año y 100 puntos para 2025.

Estas previsiones son menores a las que actualmente los operadores contemplan en el mercado de futuros de tasas

señalaron analistas de CI Banco.

Por otro lado, la moneda nacional reaccionó al Indicador Oportuno del Consumo Privado de México, que creció 1.6% a tasa anual en agosto y que representó el peor resultado desde febrero de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su desempeño es de suma importancia para entender cómo se encuentra la economía general de México, pues cabe recordar que el consumo representa una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB)

explicaron analistas de Banco Base en una nota.

Por otro lado, el Inegi anticipa un incremento del 1.1% anual en el PIB de agosto, impulsado por un aumento del 0.7% en las actividades industriales y del 1.5% en las de comercio y servicios. En comparación con julio, esto representaría un incremento del 0.3% en la actividad económica en general.

Con información de Reuters y Rodrigo Rosales

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube