Gracias a la recuperación del consumo privado y a la estabilidad industrial, la economía mexicana encontró un “bálsamo” en agosto pasado tras un camino transcurrido en este 2024 con tropiezos.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló un crecimiento de 0.34% en el octavo mes del año.
Este aumento mensual significó el mejor resultado para la actividad económica del país en los últimos tres meses, así como el cuarto incremento consecutivo; además, se revisó al alza la cifra de julio a un ascenso de 0.07%, frente a una caída de 0.13%.
Grandes actividades
Por grandes actividades, las terciarias, que indican el comportamiento del consumo de los hogares, crecieron 0.37% después de dos meses con bajas al hilo, por lo que su repunte responde más a un efecto rebote que a la recuperación del poder adquisitivo (aún tasas elevadas de inflación y de interés).
En tanto, las secundarias, que es todo al aparato industrial de México, aumentaron 0.28%, extendiendo su racha a cuatro meses con variaciones positivas; lo anterior derivo del dinamismo en construcción y la recuperación de la manufactura estadounidense (+0.9% en agosto).
Será clave los anuncios de política interna que puedan impactar directamente en dichos indicadores. Otros elementos que podrían generar un impacto son: la depreciación en el tipo de cambio y el nivel de la tasa de interés, el cual se prevé se flexibilice hacia finales de año
detallaron analistas de Monex en una nota.
A tasa anual
A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica obtuvo un incremento de 1.08% en el octavo mes de este 2024, inferior al dato de julio pasado, de 1.12%.
También destaca que durante los ocho meses transcurridos del año en curso, el IOAE únicamente superó la barrera de crecimiento de 2% en febrero (2.60%) y en marzo (3.14%).
Como resultado, la economía mexicana acumula un avance de 1.5% anual en el periodo enero-agosto de este año, siendo el peor nivel desde igual lapso de 2020, cuando se contrajo 10.3% por la pandemia.
Te puede interesar: