Meta Platforms ha anunciado la puesta en marcha de cuentas especiales para la red social Instagram con el objetivo de proteger a los adolescentes de los contenidos nocivos que se pueden encontrar en el sitio, esto en medio de una presión por parte de los reguladores de varias partes del mundo.
La tecnológica señaló que de forma automática todas las cuentas designadas a adolescentes se convertirán en privadas y sólo podrán recibir mensajes y ser etiquetados por otras cuentas a las que sigan o con quienes ya estén conectados.
Asimismo, la configuración de contenido sensible se ajustará al nivel más restrictivo posible y los usuarios de 16 años sólo podrán cambiar la configuración por defecto con el permiso de sus padres, quienes también contarán con una serie de ajustes para controlar con quién se relacionan sus hijos y limitar el uso de la app.
Pese a que diversos estudios han relacionado el uso de las redes sociales con mayores niveles de depresión, ansiedad y problemas de aprendizaje, Meta y TikTok permiten el registro a usuarios a partir de 13 años.
Actualmente Meta, TikTok y YouTube ya cuentan con diversas demandas a nombre de niños y distritos escolares por la naturaleza adictiva de las redes sociales. El año pasado, California y Nueva York emitieron 33 demandas contra las tecnológicas por engañar respecto a los peligros de sus plataformas.
EU busca regular a Instagram y demás plataformas
En julio pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley sobre la seguridad en internet —la Ley de Seguridad Infantil en Internet y la Ley de Protección de la Privacidad Infantil y Adolescente en Internet— las cuales buscan obligar a las empresas a responsabilizarse sobre cómo sus plataformas afectan a los menores de edad.
La instauración de las nuevas cuentas se dará dentro de los próximos 60 días en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia; para fines de año se sumará la Unión Europea. El resto del mundo tendrá que esperar hasta enero.
Anteriormente Meta había planteado desarrollar una versión de Instagram destinada para los adolescentes; sin embargo, los legisladores y grupos de defensa obligaron a la cancelación del proyecto alegando problemas de seguridad.
Con información de Reuters
No dejes de leer: