La fabricante de aviones Boeing busca reanudar las negociaciones con su sindicato de trabajadores más grande para poner fin a una huelga que le está costando a la firma un estimado de 100 millones de dólares por día. 

El viernes pasado más de 30,000 colaboradores de la fábrica localizada en Seattle, Estados Unidos, se declararon en paro laboral tras rechazar la primera oferta de contrato, en el cual se incluía un incremento salarial de 25% repartido en cuatro años, pero eliminaba un bono por desempeño anual.

Una persona familiarizada con el tema dijo a Reuters que este martes los representantes de Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) se reunirán con autoridades federales en Seattle para entablar nuevas reglas sobre las futuras negociaciones.

La huelga le estaría costando a la compañía varios miles de millones de dólares que se suma a las ya de por sí complicadas finanzas de la organización. Según los analistas, esta situación podría llevar a una rebaja en la calificación crediticia. 

 Recién el lunes, la multinacional estadounidense informó que había congelado las contrataciones y estaba evaluando la posibilidad de suspender personal para reducir costos y limitar el impacto provocado por la huelga. 

Trabajadores de Boeing vislumbrar negociaciones largas

La compañía no es la única que enfrenta problemas ante la huelga, algunos de los trabajadores están recurriendo a empleos de medio tiempo, como la repartición de comida, para abonar a los 250 dólares semanales que el sindicato les dará durante el período de paro. 

Asimismo, los colaboradores ven con buenos ojos los primeros estragos de la protesta, ya que de esta manera la empresa podría ser más accesible al momento de negociar, pese a ello esperan que las negociaciones sean largas. 

Los problemas actuales son el resultado de un error de cálculo por parte de Boeing y los dirigentes sindicales durante las negociaciones iniciales,ya que la oferta inicial fue rechazada por el 94% de los trabajadores afiliados al IAM. Originalmente los trabajadores habían solicitado un aumento salarial de 40%.

Con información de Reuters 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube