A días de que tome posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este martes con el presidente mundial de HSBC, Mark Tucker, uno de los principales bancos que operan en el país, en una jugada que busca dar certidumbre a los inversionistas.
En el encuentro con la próxima mandataria también estuvo presente el director general de la institución financiera en la República Mexicana, Jorge Arce; sin que se dieran a conocer los temas de los que conversaron.
HSBC es el sector banco más grande de México, parte del llamado G7 que incluye a las firmas consideradas sistémicas; ya que al cierre de julio pasado contaba con activos por 877,324 millones de pesos.
En los últimos meses, Claudia Sheinbaum se ha reunido con directivos de las principales instituciones financieras, como Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; Héctor Grisi, CEO global de Santander; entre otros.
HSBC: el mejor momento para hacer negocios en México
En abril pasado, Arce dijo a EL CEO que “es el mejor momento para hacer negocios en el país”, resultado del andamiaje que se ha construido en las últimas tres décadas y que abrió su economía al mundo.
Creo que es el mejor momento para hacer negocios en el país, no solo en la banca, creo que es el momento para invertir en aerolíneas, invertir en proyectos de infraestructura. Sin duda es buen momento para poner una cadena minorista o crecerla, creo que en México está en un momento muy sólido
Arce refirió que México está teniendo una gran época porque construyó durante los últimos 35 años un andamiaje que pocos países en el mundo tienen con tratados de libre comercio, abierto al mundo, además ha demostrado que sabe exportar y competir en los mercados internacionales.
“Estamos viendo empresas de industrias que normalmente no salían de sus países de origen o no veían a México como un destino para venir a vender o como plataforma exportadora”, destacó.
Los retos de Claudia Sheinbaum
Sin embargo, dijo que la siguiente administración tendrá varios retos, entre ellos en tener disciplina fiscal, ya que “no le queda de otra a México”, pues si bien tienen ciertas flexibilidades y no puede salirse de ellas.
También consideró que tiene que invertir en infraestructura, en energía limpias, agua, logística, puertos, aeropuertos, caminos, carreteras; además de quitar cuellos de botella, apostar por el capital humano con una educación de calidad y en salud.
“Seguridad, sin duda alguna, es la principal prioridad y el Estado de Derecho ¿Qué quiere decir el Estado de Derecho? Que las cortes funcionen, que las procuradurías funcionen, que las policías municipales y de los estados están a la par de los retos que tiene”.
También lee: