La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferries en Quintana Roo. Según el regulador, esto reduciría el número de prestadores del servicio y provocaría la posible creación de un monopolio.

En un comunicado, Cofece apuntó que Xcaret planeaba adquirir empresas que operan en tres rutas: Puerto Juárez-Isla Mujeres; Zona Hotelera-Isla Mujeres y Cozumel-Playa del Carmen. No obstante, se generaría una concentración que provocaría menores incentivos para competir en precio y calidad.

Xcaret crearía monopolio de ferries en Quintana Roo

Concretamente en la ruta Zona Hotelera-Isla Mujeres, Xcaret se hubiera convertido en un monopolio en caso de que se aprobara la compra. Esto permitiría que la operadora turística subiera sus precios o redujera la calidad de los servicios sin que los consumidores tuvieran alguna alternativa.

Para la ruta Cozumel-Playa del Carmen, la operación se habría consolidado como un duopolio, lo que igualmente coadyuvaría a la manipulación de precios y frecuencias de viajes.

Los servicios de ferries son utilizados mayoritariamente por los habitantes de esas zonas para trasladarse de ida y vuelta a su trabajo, y en segundo lugar por turistas

especifica el organismo autónomo. 

Transporte en Riviera Maya, ‘en la mira’ de Cofece

Desde marzo 2022, Cofece publicó una investigación donde vislumbraba condiciones de poca competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo en Quintana Roo. En aquel momento, la Autoridad Investigadora del organismo confirmó la existencia de falta de competencia efectiva en diversos mercados.

La Comisión identificó que tanto en Cozumel como en Puerto Juárez existían únicamente dos agentes económicos que prestaban el servicio de ferries. Mientras que, en Zona Hotelera, únicamente había una empresa otorgando el transporte a los usuarios.

En ese momento, Cofece especificó que había barreras de entrada al mercado como las altas inversiones iniciales (con la compra de embarcaciones); el plazo de recuperación de la inversión; una restricción normativa que impide competidores extranjeros y altos gastos de publicidad.

Por lo anterior, el Pleno consideró que no había condiciones de competencia efectiva en las rutas señaladas previamente

señala el documento. 

Por asociaciones ilícitas y prácticas anticompetitivas, Cofece ya sancionó a algunas empresas en la región entre 2011 y 2014 con multas de 25.7 millones y 45.3 millones de pesos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.