La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca la extinción de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Con 22 votos a favor y 17 votos en contra se aprobó en la Comisión, en lo general, el proyecto que eliminará siete órganos autónomos.

En total se registraron 57 reservas, de las cuales se aprobó una del bloque de Morena. La reforma en lo particular fue aprobada con 22 votos a favor y 16 en contra.

De acuerdo con el documento, que presentó el 5 de febrero el presidente, además de la Cofece y la CRE, se pretenden desaparecer los siguientes órganos: 

  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
  • Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)

El proyecto “modifica los artículos constitucionales 3o., 6o., 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134”, indicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 “Asimismo, propone que sus atribuciones regresen a las secretarías de Estado que originalmente contaban con ellas”, se lee en el proyecto.

El legislador Oscar Cantón Zetina, del grupo parlamentario de Morena, mencionó en tribuna que de ninguna manera el “movimiento transformador” está de acuerdo con la existencia de los órganos autónomos. 

Cantón Zetina dijo que dichas instituciones han sido una “mascarada” y han “propiciado el saqueo nacional” por empresas extranjeras.

Se habla aquí de la desaparición, de la extinción de órganos autónomos. Morena, sin ninguna duda, avala que haya órganos autónomos, (pero) tal vez en el futuro tengamos que definir concretamente en la Constitución qué es un órgano autónomo

dijo.

Por su parte, el también morenista César Agustín Hernández dijo que es momento de trabajar juntos para construir un Estado que responda a las necesidades de todos los mexicanos. 

“Hoy tenemos ante nosotros un dictamen que contempla una de las reformas más favorables de este sexenio, la cual tiene como objetivo principal transferir las facultades y obligaciones de diversos constitucionales a las dependencias de administración pública centralizadas”, indicó.

Lo anterior, agregó, tiene como principal finalidad evitar la duplicidad de funciones y asimismo tener ahorros presupuestales para redireccionarlos en favor de quienes menos tienen y más lo necesitan. 

La extinción de los órganos autónomos asciende a 5,075 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Desaparecer los órganos constitucionales representa el 0.06% de los más de 9 billones de pesos que el gobierno federal gastará este año.

¿Cuál reserva de Morena se aprobó?

La única reserva aprobada para modificar la reforma que busca eliminar los órganos autónomos se refiere al plazo para que las legislaturas de las entidades federativas realicen las adecuaciones necesarias. El proyecto original establecía un año para estas modificaciones, pero el plazo se redujo a 90 días.

Oposición preocupada por la desaparición de los organismos autónomos

Durante la presentación de reservas, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edna Gisel Díaz Acevedo, señaló que con la aprobación de esta reforma existe el riesgo de que México entre a un periodo de opacidad, esto por la desaparición del INAI.

Durante su intervención, Díaz Acevedo destacó que por el INAI la sociedad mexicana ha conocido casos de corrupción, como la estafa maestra, la Casa Blanca, la Casa Gris y los problemas en Segalmex.

La desaparición de dichos entes no responde a una lógica de eficiencia o mejora administrativa, sino que obedece a una causa muy perversa cuyo objetivo es debilitar los contrapesos en el sistema democrático mexicano

comentó.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Rodríguez Carrillo, destacó que la existencia de organismos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es esencial para garantizar condiciones equitativas en el mercado y hacer atractivo a México.

Nadie en su sano juicio querrá invertir en un país donde las condiciones de competencia no están garantizadas

expresó Rodríguez Carrillo.

Rodríguez Carrillo también hizo un llamado a no abstraerse de la realidad global, señalando que México está inmerso en un mercado global y que su relación comercial con Estados Unidos y Canadá, a través de tratados como el T-MEC, requiere mantener un entorno de libre competencia. 

Subrayó que la eliminación de estos organismos podría llevar a México a enfrentar situaciones desfavorables en foros y juicios internacionales, comprometiendo así su posición en el mercado global.

(Esta historia se actualizó a las 19:30 horas, se añadió la votación en lo particular y la reserva que se aprobó).

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube