La empresa canadiense Alimentation Couche-Tard, propietaria de Circle K, presentó una propuesta para adquirir a Seven & i Holdings, su principal competidor y operadora de las tiendas de conveniencia 7-Eleven

Esta posible fusión crearía al principal operador de tiendas de conveniencia a nivel mundial, con casi 100,000 sucursales. Además, se convertiría en la mayor adquisición extranjera que involucre a una empresa japonesa. 

Tras conocerse la noticia las acciones de Seven & i lograron cerrar las operaciones del lunes con un incremento de 22.71%, a 2,161 yenes cada una, en la Bolsa de Tokio, de acuerdo con datos de Investing.com.

Previo al fuerte repunte de los títulos de la japonesa, su valor de mercado era de 31,000 millones de dólares. El ofrecimiento será revisado por un comité especial de directores externos independientes, según señaló la propietaria de 7-Eleven. 

Couche-Tard confirmó que realizó una “propuesta amistosa y no vinculante”; sin embargo, no otorga mayores detalles sólo que no está seguro de que el acuerdo llegue a germinar.  

¿Circle K y 7-Eleven en la misma familia?

Si bien Couche Tard es más pequeña que Seven & i, con alrededor de 14,000 tiendas en comparación con las más de  85,000 de la japonesa, su valoración de mercado es mayor, de alrededor de 58,500 millones de dólares

Los casos de adquisiciones de empresas japonesas son poco comunes, incluso en esta ocasión se ve complicado que algo se concrete. El estratega de Asynchronous Advisors, Amir Anvarzadeh, señaló que todo dependerá del precio, ya que la canadiense busca aprovechar la debilidad del yen y para los japoneses una cifra superior a los 7 billones de yenes sería difícil de rechazar. 

Por su parte, Mio Kato, analista de LightStream Research, considera que el balance de la dueña de Circle K podría no ser lo suficientemente sólido como para sostener una fuerte oferta en efectivo. 

Con información de Bloomberg

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube