El peso mexicano se muestra plano tras una cauteloso mercado asiático que se mantiene a la espera de las decisiones de política monetaria de algunos bancos centrales de la región.
La moneda mexicana registra una ligera apreciación de 0.02% y el tipo de cambio cotiza en 18.6350 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg (Ciudad de México 18:16 horas).
Al cierre de operaciones del pasado viernes Banco de México (Banxico) reportó que el peso se ubicó en 18.6294 unidades por billete verde, en lo que significó su mejor nivel desde el 29 de julio del presente año, cuando se ubicó en 18.6204.
El Índice Nikkei 225 en la Bolsa de Tokio registra un retroceso de 0.54%, a 37,975.00 unidades, de acuerdo con Investing.com (CIudad de México 18:26 horas). Mientras que la Bolsa de Hong Kong tuvo un avance de 1.88%, a 17,420.16 puntos. Desde la Bolsa de Sidney el S&P/ASX 200 reporta un descenso de 0.05%, a 7,967.30 unidades.
Respecto a las monedas, el dólar spot se mantuvo prácticamente sin cambios al igual que el peso mexicano. En el mismo escenario estuvo el euro, sin embargo el yen japonés retrocedió 0.20% a 147.90 unidades por moneda estadounidense.
Mercado asiático espera a los bancos centrales
Esta semana la atención de los inversionistas estará puesta en las reuniones de los bancos centrales de Indonesia y Corea del Sur, en donde se esperan obtener señales de flexibilización a la política monetaria.
Desde Tailandia los movimientos a la tasa de interés serán fundamentales ante los informes de que el nuevo primer ministro del país podría abandonar un paquete de estímulo clave para la estabilidad de la economía.
Asimismo, en China se espera que las tasas preferenciales de los préstamos a 1 y 5 años se mantengan estables luego de que el Banco Popular de China prometió tomar medidas para apoyar la recuperación económica, aunque aclaró que las decisiones no serán “drásticas”.
En Estados Unidos, el mercado se mantiene atento a los comentarios de los directivos de la Reserva Federal (Fed), entre ellos el presidente Jerome Powell, para conocer cuáles serán los próximos movimientos a los tipos por parte del banco central.
Esperamos que Powell dé luz verde a un recorte el 19 de septiembre, pero también que mantenga la opción de retrasar los recortes o de aplicar recortes más amplios, en función del próximo IPC y de las nóminas
señalaron los estrategas del Commonwealth Bank of Australia, encabezados por Joseph Capurso.
Goldman Sachs redujo la probabilidad de una recesión en Estados Unidos el próximo año de 25% a 20%, citando los datos de ventas minoristas y de solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada.
Con información de Bloomberg
Conoce más: