La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó dos reformas para prohibir la minería a cielo abierto y el fracking —técnica de perforación de un pozo hasta alcanzar gas o petróleo–, así como para restringir el uso del maíz genéticamente modificado. No obstante, estas reformas serán discutidas por el Pleno hasta septiembre, fecha en que se reinicia la legislatura. 

Además, acordó modificar la Constitución para impedir la explotación del agua en zonas con baja disponibilidad salvo para centros poblados, esto con el objetivo de garantizar el uso doméstico.

Los cambios forman parte de un paquete de reformas constitucionales presentado en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre las que se encuentra la controversial reforma al Poder Judicial.

En el caso del fracking y la minería a cielo abierto, los diputados abrieron la posibilidad de firmar contratos y otorgar concesiones sólo “en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal”, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.

Prohibición de minería a cielo abierto pondrá en riesgo empleos

Desde el inicio de su gobierno, AMLO ha criticado los contratos mineros hechos por sus predecesores con compañías privadas y aseguró que su administración no ha dado ninguna concesión en el sector, en el cual operan empresas estadounidenses, canadienses y europeas.

Por su parte, la Cámara Minera de México (Camimex) rechazó la prohibición de la minería a cielo abierto que, de acuerdo con sus datos, representa el 60% del valor de la producción minera del país.

Además, agregó que el impedimento de la minería a cielo abierto provocaría una contracción del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y pondría en riesgo alrededor de 200,000 empleos directos y un millón de empleos indirectos. 

Mientras que en el caso del maíz transgénico, la comisión acordó permitir sólo el ingreso del grano genéticamente modificado con destino distinto al consumo humano si carece de capacidad para germinar.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube