La inflación de Estados Unidos sigue dando señales de desaceleración luego de aumentar menos de lo esperado por el mercado durante julio, lo que mantiene vivo el sentimiento de un recorte a la tasa de interés en septiembre. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el séptimo mes del año aumentó 0.2% respecto a junio, lo que situó a la inflación anual en 2.9%, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo. La cifra estuvo ligeramente por debajo del 3% proyectado por los analistas.

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye a los alimentos y energéticos por su alta volatilidad— tuvo un aumento mensual de 0.2% y a tasa anual de 3.2%, en línea con lo esperado por el mercado. 

La inflación general se ubicó en su punto más bajo desde marzo de 2021, mientras que la subyacente logró su menor cifra desde abril de 2021, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. 

¿Por qué subió la inflación de Estados Unidos?

Los mayores costos de vivienda fueron los principales responsables de la inflación, con un incremento de 0.4% fueron responsables del 90% de la subida. En el caso de los alimentos la subida fue de 0.2%, mientras que en la energía hubo estabilidad. 

Si bien el comportamiento de los alimentos fue bueno durante julio, algunas categorías como el huevo subió 5.5%; en contraste, los cereales y productos de panadería disminuyeron 0.5%, los lácteos y otros relacionados cayeron 0.2%. 

Mientras la inflación parece dirigirse rumbo al objetivo de 2%, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) muestran su voluntad para flexibilizar las tasa de interés, aunque siguen mostrando cautela para acelerarse en los ajustes. Se espera que en la reunión del 17 y 18 de septiembre llegue una baja de un cuarto o medio punto porcentual y se concrete un punto completo para fines de 2024. 

Inflación de Reino Unido 

La inflación de Reino Unido subió 2.2% tras mantenerse dos meses en el objetivo de 2% de Banco de Inglaterra (BoE). La cifra estuvo ligeramente por debajo del 2.3% esperado por el mercado. 

A principios de mes el banco central recortó los tipos desde un 5.25% a 5% bajo el argumento de que la inflación de 2% de mayo y junio eran una señal de un punto bajo para la inflación. 

En su comparativa mensual, la inflación se ubicó en 5.2%, por debajo del 5.7% registrado y del 5.5% esperado por el consenso. Los responsables del BoE habían pronosticado que se ubicaría en 5.6%. 

Con información de CNBC y Reuters

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube