La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado al informar que la tasa de interés de referencia disminuirá en 25 puntos base a 10.75%, de acuerdo con el anuncio de política monetaria correspondiente a agosto. 

A favor de la disminución, votó la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo. En contra, votaron Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

El consenso de analistas de la encuesta de Citibanamex estimó que el recorte de 25 puntos base en la tasa de interés sería hasta septiembre. Sin embargo, no se cumplió.

La Junta de Gobierno del banco central “tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo”, se lee en el comunicado. 

Banxico expone que la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, sumó en julio 18 meses consecutivos de reducciones. 

Además de que en el séptimo mes del año su incidencia en la inflación general anual pasó de 6.32 puntos porcentuales en noviembre de 2022 a 3.07 puntos porcentuales en julio de 2024.

Agregaron que si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.

Hacia delante, la Junta prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa y para ello tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.

El Banco de México ajustó el pronóstico de la inflación general de 4% a 4.4% anual en 2024. No obstante, la subyacente no sufrió modificaciones y terminaría el año en 3.9%.

¿Cómo reaccionó el peso al anuncio?

Previo al anuncio de política monetaria, el peso mexicano mostró una apreciación de 1.64% al cotizar en 18.9713 unidades por dólar (12:50 horas, Ciudad de México).

Tras darse a conocer el recorte por parte de la Junta de Gobierno, la moneda local recortó las ganancias para cotizar en 18.9795 unidades por dólar, equivalente a una apreciación de 1.59% (Ciudad de México 13:05 horas).

Inflación sigue lejos de la meta de Banxico

El Banco de México tiene como mandato constitucional procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, por ello la Junta de Gobierno siempre está pendiente de cómo se comporta la inflación.

Dicho lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.57% a tasa anual en julio por la mañana del 8 de agosto.

La inflación registró una racha de cinco meses acelerando y con ello tuvo el mayor aumento desde mayo del 2023.

El INPC sigue por encima del rango objetivo del Banxico de 3% +/- un punto porcentual; la última vez que se colocó en dicha meta fue en febrero de 2021 (3.76%).

No obstante, la inflación subyacente, principal indicador de las decisiones de política monetaria de Banxico, continuó perdiendo ritmo al ubicarse en 4.05% anual en julio.

Esta historia se actualizó a las 13:36 horas.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.