Economistas de JP Morgan elevaron el riesgo de recesión en Estados Unidos a 35% para antes de que termine el 2024. Anteriormente, la institución financiera norteamericana mantenía una expectativa de 25% para una eventualidad a corto plazo, pero reaccionó a las cifras económicas presentadas.
De acuerdo con la asesora de servicios financieros, esta modificación fue influenciada por un debilitamiento de la demanda laboral más fuerte de lo esperado en EU.
Estas fuerzas justifican una mayor preocupación, pero se ven atenuadas por ganancias sólidas en la actividad general, lideradas por el sector de servicios
dijeron los analistas en una nota.
Sin embargo, JP Morgan aclaró que las señales de vulnerabilidad habitualmente asociadas a una recesión siguen “notablemente ausentes”. La financiera explicó que no hay signos de estrés en el mercado crediticio o choques en energéticos o finanzas.
Solo hemos aumentado modestamente nuestra evaluación del riesgo de recesión a corto plazo, elevando la probabilidad de una recesión en EU/global antes de fin de año al 35%, frente al 25% en nuestra perspectiva de mitad de año
recalcó la empresa.
Tasa de desempleo subió a 4.3% en EU con ‘tintes’ de recesión
La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó al 4.3% en julio, la cifra más alta experimentada desde la pandemia por Covid-19 y contraria al 4.1% esperado por analistas.
Con la creación de únicamente de 114,00 empleos en el mes, se experimentó una desaceleración del mercado laboral en el país. El consenso de especialistas pronosticaba cerca de 185,000 nuevos puestos en el mismo mes, cantidad que ya significaba un retroceso.
A pesar de ello, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, indicó que continúa confiada en que la inflación estadounidense se aproxime al nivel objetivo de 2%, incluso dentro del contexto de la desaceleración de los indicadores laborales.
A las expectativas de recesión, se abonó el rendimiento contractivo del índice de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) en Estados Unidos. Este retrocedió a 49.6 puntos en julio, lo que cooperó a las posibilidades de una desaceleración económica.
Goldman Sachs también ajusta proyección
El pasado ‘lunes negro‘ –cuando los mercados internacionales cayeron ante los anuncios económicos en Estados Unidos– estrategas de Goldman Sachs Group ajustaron las posibilidades de recesión en Estados Unidos. El grupo financiero movió la proyección a 25%, desde el 15% que mantenían anteriormente.
La compañía financiera agregó que el cambio se debió a la debilidad de los informes de empleo presentados. Pese a ello, aclararon que no hay indicios de que se aproxime una crisis y resaltaron que el riesgo de recesión todavía es “limitado”. Entre los factores positivos, está una demanda de mano de obra que continúa siendo sólida.
También puedes leer: