Los economistas de Goldman Sachs Group aumentaron la probabilidad de una recesión en Estados Unidos el próximo año del 15% al 25%, pero dijeron que hay varios factores que indican que no hay que temer a una crisis incluso después del débil informe de empleo en dicho país.

Dichas cifras se encontraban dentro de lo esperado por los economistas, que preveían una debilidad técnica en el crecimiento de la nómina, y subrayaron que el impacto “podría haber sido peor”. 

Seguimos considerando que el riesgo de recesión es limitado

dijeron los economistas de Goldman Sachs.

De igual forma, recalcaron que aunque ahora la tasa de desempleo es mayor y más preocupante, es menos peligrosa que los aumentos pasados, debido a que más del 70% del incremento en julio provino de despidos temporales, los cuales podrían revertirse. 

Además, los economistas dijeron que una razón de su escepticismo es que existen vacantes laborales que indican que la demanda de mano de obra sigue siendo sólida, aunado a una demanda final creciendo a un ritmo saludable, por lo que no hay un factor obvio que catalice una recesión.

Estos temores parecen sobrevalorar las anécdotas más negativas de las temporadas de ganancias (…) los ingresos corporativos han desacelerado, pero aún crecen a un ritmo saludable

señalaron.

Goldman Sachs cambia previsión para la Fed

La economía sigue luciendo bien, no hay grandes desequilibrios financieros y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene mucho margen para recortar las tasas de interés y puede hacerlo rápidamente de ser necesario, agregaron los expertos.

Indicaron que el banco central estadounidense tiene un margen de 525 puntos básicos para recortar la tasa de fondos y seguramente será rápido en apoyar a la economía si fuera necesario. Por ello cambiaron la previsión para incluir una serie de tres recortes consecutivos de 25 puntos base en septiembre, noviembre y diciembre. 

Es un error inferir demasiado de un solo informe de empleo en ausencia de un shock importante que cambie abruptamente la situación, y nuestra estimación del crecimiento subyacente de empleo se mantiene cerca de 150,00, todavía alineada con nuestra estimación de la tasa de equilibrio hacia adelante

explicaron los economistas de Goldman Sach.

La premisa de la previsión es que el crecimiento del empleo se recuperará en agosto y que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) considerará que los recortes de 25 puntos base serán una respuesta suficiente a cualquier riesgo a la baja.

No obstante, advierten que en caso de equivocarse y que el informe de empleo de agosto sea tan débil como el de julio, entonces un recorte de 50 puntos básicos sería probable en septiembre.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube