La nueva aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 es una prioridad de la industria automotriz que ya se presentó al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum. Se trata de una disposición que exige una ‘doble’ verificación a los autos que circulan en el país, al agregar una inspección de condiciones fisicomecánicas.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco N. González, explicó que la NOM 236 que requiere una verificación de las condiciones de los automóviles ligeros seguramente volverá a materializarse. Aunque llamó a las autoridades a priorizar la discusión para efectuarlo más rápidamente.

Es un conjunto de normas, pasos y condiciones para que el parque vehicular sea más seguro, esté mejor mantenido, contamine menos y haya menos accidentes. Y el punto es que estamos juntos buscando nuestros cambios

dijo el ejecutivo de la asociación automotriz. 

En el mismo sentido, González explicó que dicho requerimiento se envío en el documento Diálogo con la industria automotriz 2024, que presentaron a los candidatos presidenciales, incluyendo a la actual virtual presidenta electa.

La NOM 236 —que establece inspecciones al motor, interior, transmisión, dirección y sistemas de frenos, entre otras cosas— se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2022. Sin embargo, fue cancelada en noviembre del mismo año debido a “afectaciones económicas a los propietarios”.

No obstante, el presidente de la INA mencionó que el ahorro para los dueños al no establecer la inspección implica otros gastos, especialmente de tiempo, por los embotellamientos y conflictos viales que generan los autos descompuestos.

Financiamiento en bolsa, difícil para industria de autopartes

En el anuncio del lanzamiento de Ciosa Autotodo powered by Jetz, compañía recién fusionada que comercializa autopartes para el sector aftermarket, el presidente de la empresa, Jorge Huguenin, mencionó que el financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es costoso para empresas del sector.

La bolsa se volvió cara: el financiamiento bursátil es complicado y caro. Creo que tienen que replantear su fórmula para poder incentivar su fórmula para incentivar a las empresas medianas para subirse a este financiamiento

aclaró el ejecutivo. 

En el mismo sentido, explicó que los créditos bancarios son “por mucho” la mejor opción para este tipo de compañías. A pesar de ello, no destaca regresar a la BMV en algún momento, pues ya emitieron deuda en 2012. No obstante, esta alternativa no está en los planes a corto plazo de la organización. 

En una nueva reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) ya aprobada se incluyen alternativas que facilitarían la entrada de medianas empresas a las bolsas de valores. Sin embargo, las regulaciones secundarias todavía no se publican, por lo que no existen los detalles de los procesos de listado y requisitos.

Autos chocolate son gasto para consumidores

Huguenin también explicó que los autos chocolate —introducidos por la frontera norte, habitualmente de manera ilegal— sí son redituables para las compañías de autopartes. Esto debido a que se descomponen con frecuencia y requieren nuevas refacciones.

Sin embargo, mencionó que se trata de un perjuicio para los consumidores, ya que gastan grandes sumas en reparaciones. Esto, agregó, neutraliza los posibles ahorros que implicarían adquirir un vehículo introducido por estas vías, pues hay altos costos de mantenimiento.

Para nosotros, lo digo así, es lamentablemente una oportunidad. Porque son los coches que más refacciones consumen: son los que más se descomponen, son los que más lata dan a los dueños

dijo el presidente de Ciosa. 

Ciosa recientemente concretó una fusión con Autotodo y Jetz App. Con ello, las tres compañías buscan consolidarse para competir en el sector de autopartes aftermarket que, identificaron, tiene un potencial de 30,000 millones de dólares. Con la transacción, la compañía de los Huguenin espera cerrar el 2024 con 300 mdd de facturación.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.