Uber y BYD firmaron una alianza para que los conductores de la plataforma de viajes compartidos puedan obtener ofertas y financiamientos para adquirir autos eléctricos de la compañía china, para que sean utilizados en los servicios que se ofrecen en Europa y América Latina.

Las dos compañías también desarrollarán “vehículos con capacidad autónoma” para la plataforma de Uber, según detallan en un comunicado de prensa.

La asociación estratégica, que de acuerdo con el estimado pondría 100,000 autos de BYD en la operación de Uber, se produce en el marco de medidas arancelarias tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos para frenar las importaciones de coches eléctricos fabricados en China.

Como es el acuerdo global más grande de su tipo, estamos encantados con los beneficios que esta asociación brindará a los conductores, pasajeros y ciudades

dijo el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi.

“Uber y BYD comparten el compromiso de innovar para lograr un mundo más limpio y ecológico, y estoy entusiasmado de trabajar juntos para lograr ese futuro”, afirmó por su parte Chuanfu Wang, presidente y director general de BYD.

Las dos compañías planean ampliar el acuerdo para cubrir Medio Oriente, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

“Esta colaboración marca una nueva era en la electrificación de la movilidad urbana, y esperamos ver que nuestros vehículos eléctricos de última generación se conviertan en algo común en las calles de las ciudades de todo el mundo”, afirmó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y directora ejecutiva de BYD Americas.

El comunicado no especificó qué modelos de vehículos se comercializan, pero incluyó una imagen promocional con tres de ellos: el sedán Seal de BYD, el SUV Seal U y el SUV Atto 3. El año pasado, BYD exportó más de 240,000 vehículos a 70 países y la empresa pretende duplicar esas exportaciones este año.

BYD-Didi, el antecedente de la alianza con Uber

La alianza de BYD con Uber tiene un antecedente. En 2020, BYD fabricó a medida un automóvil eléctrico llamado D1 para el operador chino de transporte compartido Didi y en el verano pasado, el fabricante automotriz anunció que 300 de los D1 habían llegado a Brasil para la filial local de Didi.

Didi adquirió el negocio chino de Uber en 2016 por 35,000 millones de dólares y comenzó a cotizar en Estados Unidos en 2021, pero se retiró de la bolsa menos de un año después en medio de un intenso escrutinio regulatorio.

Paralelamente, en 2023 Didi anunció que lanzaría una empresa conjunta con GAC Aion para la producción en masa de un robotaxi eléctrico.

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube