A pesar de la considerable reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) aplicada a Petróleos Mexicanos ( Pemex) durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -que descendió de 65% en 2019 a 30% en 2024-, el impacto de este alivio fiscal no se muestra adecuadamente en los informes financieros de la empresa.

La situación ha sido objeto de analistas que destacan una falta de transparencia en la presentación de estos beneficios.

Por ejemplo, el IMCO señala que la petrolera no ha establecido de manera clara los beneficios derivados de la condonación del DUC en sus informes financieros, lo cual podría generar una falta de transparencia sobre el verdadero alcance del apoyo recibido.

Para la institución, la petrolera no ha cuantificado en sus reportes el impacto de la reducción de la tasa del DUC.

Esta omisión persiste a pesar de que el informe correspondiente al periodo de abril a junio de este año, representa el último reporte que debe presentar la administración federal actual. 

La ausencia de datos se muestra al analizar que, entre enero de 2019 y junio de 2024, Pemex recibió del gobierno federal un total de 1.31 billones de pesos en apoyos.

De esta cifra, 984,700 millones de pesos (75% del total) se destinaron a aportaciones patrimoniales o de capital; 267,000 millones de pesos (20.3%) a estímulos fiscales y 61,700 millones de pesos (4.7%) a otros conceptos.

 “A pesar de estos aportes significativos, el impacto de la reducción progresiva de la tasa del DUC en los beneficios fiscales no ha sido claramente reflejado en la contabilidad de Pemex”, señaló el IMCO.

¿Es un ahorro para Pemex?

El investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), César Augusto Rivera, complementa esta crítica al señalar que, aunque el DUC representa un ahorro para Pemex, dicho ahorro no se registra como un gasto fiscal.

“Un gasto fiscal es una pérdida de ingresos para el gobierno, como en el caso de la exención del IVA a ciertos productos. La reducción del DUC debería considerarse y reportarse como un gasto fiscal,” dijo en entrevista. 

Añadió que tanto Pemex como la Secretaría de Hacienda omitieron esta reducción en sus reportes financieros, a pesar de que representa un costo para las finanzas públicas.

Ayuda por 15,000 millones de pesos

El pasado 25 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que postergaría a Pemex el pago del DUC de mayo hasta finales de julio. No obstante, un mes después se decretó que la petrolera pague la contribución hasta finales de agosto.

“Se autoriza a los asignatarios obligados a realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del DUC (…) a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional correspondiente al mes de junio de 2024, a más tardar el 29 de agosto del mismo año,”

se lee en el Diario Oficial de la Federación del 25 de julio de este año.

Ante ello, el jefe de unidad de Política de Ingresos No Tributarios y sobre Hidrocarburos de la SHCP, Adán García, mencionó en rueda de prensa que Pemex no ha pagado 15,000 millones de pesos a la Federación.

“El costo sería de 15,000 millones de pesos, no obstante, al ser un diferimiento se espera que a lo largo del año estos recursos sean enterados a la Federación por lo que no habría un impacto fiscal de esta medida”, dijo el funcionario.

En la conferencia con inversionistas correspondiente al segundo trimestre de 2024, Carlos Fernando Cortez González, director corporativo de Finanzas de Pemex, detalló que la reciente prórroga asciende a 35,000 millones de pesos.

Por su parte, el analista del CIEP estima que los subsidios otorgados por el gobierno federal durante esta administración en relación con el DUC podrían sumar un impacto inicial de 729,000 millones de pesos.

El DUC es la principal contribución de Pemex al Estado y se cobra en cada barril que produce la petrolera.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube