En el marco del cambio de gobierno federal, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y de Petróleos Mexicanos (STPRM) informó que se acordó un incremento salarial del 7% global.
“En cumplimiento al Artículo 399 Bis de la Ley Federal del Trabajo y la Cláusula 258 del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos, formalizamos el acuerdo de incremento en el marco de la Revisión Salarial 2024 ante las autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, señaló un comunicado de la asociación emitido este 30 de julio de 2024.
De acuerdo con el gremio, el aumento que se aplicará desde el 1 de agosto, se desglosa en 5% al salario ordinario y 2% en prestaciones, incluyendo un 8% destinado a la canasta básica y un 5% a las cuotas económicas.
Mientras que para el gas y la gasolina se informó que tendrán un incremento de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor.
“El incremento del 5% al salario se hará extensivo a las pensiones jubilatorias. Estos incrementos estarán vigentes a partir del 1 de agosto próximo y hasta el 31 de julio de 2025,”
se lee en el documento.
Según el STPRM, el resultado de las negociaciones refleja la disposición del sindicato y Petróleos Mexicanos (Pemex) para alcanzar acuerdos que permitan la estabilidad de la operación cotidiana de la empresa petrolera.
“Contribuyendo con esto a enfocarnos de manera prioritaria en la mejoría operativa y financiera de la Institución”.
Pemex sin pronunciamiento
Hasta el momento Pemex no ha emitido un pronunciamiento sobre el aumento; sin embargo, analistas coinciden en que actualmente Pemex enfrenta desafíos operativos significativos.
Por ejemplo, a pesar de recibir apoyos por 165,600 millones de pesos, la petrolera estatal cerró los primeros seis meses del año en números rojos, perdió 251,300 millones de pesos.
Te puede interesar: