A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre creció menos que lo esperado por el mercado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa con su estimación de crecimiento para todo el año.

El jefe de Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal, dijo en conferencia de prensa que por lo que han observado para el año es que el crecimiento se va a mantener estable. 

No esperamos una desaceleración. Hemos visto que en la primera mitad del año muchos choques de oferta que han limitado el crecimiento y han afectado la actividad económica y los precios

comentó Mariscal.

Agregó que “en la medida que se vayan diluyendo los choques por el lado de la oferta, vamos a ver el crecimiento en línea con lo que estamos esperando”.

La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, tiene previsto que el PIB crezca en un rango de 2.5% a 3.5% en este año. El pronóstico es mayor a lo que esperan algunos analistas.

El consenso de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex arrojó que el PIB nacional crecerá 1.9%; mientras que la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México refiere que el indicador crecerá 2% en este año.

Sin riesgo de recesión: Hacienda 

Al ser cuestionado sobre una posible recesión económica de cara al siguiente sexenio, Rodrigo Mariscal explicó que una consolidación fiscal no necesariamente lleva a una recesión económica.

“La gente que piensa en esos términos piensa en economías avanzadas donde los déficits son sustancialmente grandes y una consolidación fiscal incide en una economía”, dijo.

Para el siguiente año se tiene contemplado una consolidación fiscal, ya que el déficit, en su medida más amplia, bajará de 5.9% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

PIB creció 1.09% en segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 1.09% a tasa anual en el periodo abril-junio de este año.

De esta manera, durante el segundo semestre del año, la economía mexicana siguió con su tendencia de desaceleración, producto de la baja en el campo y de la pérdida de ritmo de la industria y el consumo.

El incremento de 1.09% del PIB nacional estuvo por debajo de los pronósticos del mercado, cuya estimación promedio ascendía a una variación anual de 2.4%.

La tasa registrada en el segundo trimestre significó el peor resultado para la actividad económica desde los primeros tres meses de 2021.


También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube