México está buscando realizar más importaciones de combustible para vehículos de las que había planeado para compensar retrasos en la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijeron comercializadores familiarizados con el tema.
Las compras para el próximo año señalan que la refinería Olmeca no estará lista pronto, lo que representa un obstáculo para el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien comenzó a construirla después de ser elegido en 2018 con el objetivo de acabar con las costosas importaciones del país.
A principios de 2024, algunos proveedores de Pemex habían indicado que la petrolera planeaba recortar significativamente las importaciones de combustibles porque la refinería de Dos Bocas podría producir 340,000 barriles diarios (bpd) cuando finalmente trabajara a toda su capacidad.
No obstante, Reuters reveló el mes pasado que era poco probable que la instalación de Pemex comenzara a producir combustibles comercialmente viables antes de fin de año, debido a que los ingenieros seguían trabajando en partes clave.
México está en búsqueda de nuevos acuerdo de combustible
La Agencia Internacional de la Energía también se mostró escéptica en un informe en junio, donde señaló que era improbable que la refinería Olmeca entrara en funcionamiento antes del cuarto trimestre del próximo año.
De acuerdo con las fuentes, el gobierno de AMLO está en la búsqueda de nuevos acuerdos que garanticen el suministro de combustible durante el resto de este año y el próximo, por lo que ha hecho consultas en Estados Unidos y Asia.
En las últimas dos semanas, Pemex ha realizado consultas con refinerías chinas, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo. Según los informes, la petrolera mexicana busca volúmenes similares a los que importaba antes.
Los nuevos acuerdos para el suministro en 2025 contradecían las declaraciones del director general de Pemex, Octavio Romero, quien a principios de julio dijo que el país reduciría drásticamente las importaciones de combustibles en los próximos meses.
Refinería de Dos Bocas no cumple con las expectativas
Octavio Remero dijo que la refinería de Dos Bocas arrancaría en los próximos días. Además las nuevas unidades en las plantas de Tula y Salina Cruz también impulsarán la producción por encima de la demanda nacional con lo que Pemex tendría un excedente.
No obstante el gobierno de AMLO ha retrasado la fecha de la puesta en marcha de la nueva refinería, cuyo costo se ha más que duplicado hasta alcanzar los 17,000 millones de dólares (mdd).
Por su parte, Pemex compró en la última semana al menos tres cargamentos de gasolina de unos 300,000 barriles cada uno procedentes de Asia, ya que el arbitraje era rentable. Sin embargo, enviar cargamentos desde este continente a México sobre una base contractual a plazo sería más difícil, ya que significa que el arbitraje debe ser rentable durante todo el periodo.
Con información de Reuters
También puedes leer: