El narcotraficante Ismael Mario Zambada García alias ‘El Mayo’ está bajo custodia en Estados Unidos, según Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias, el cofundador del famoso Cártel de Sinaloa fue detenido en un aeropuerto de Texas, junto con uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán. 

Reuters señaló que obtuvo la información este jueves, de dos fuentes familiarizadas con la operación.

Horas después de la filtración periodística, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó la detención del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.

“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a dos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, señaló el fiscal general Merrick B. Garland.

De acuerdo con la institución, ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluyendo sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

“El fentanilo es la amenaza de droga más mortal que nuestro país (Estados Unidos) haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada uno de los líderes, miembros y asociados del cártel responsables de envenenar nuestras comunidades sean llevados ante la justicia”.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

La Administración de Control de Drogas (DEA) ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.

Entrevista con Proceso

A diferencia del Chapo Guzmán, ‘El Mayo’ Zambada es conocido por mantener un perfil mediático bajo. Se anticipaba que sería uno de los capos que lograría envejecer y morir sin ser capturado.

La única entrevista que se le conoce fue la que le concedió al periodista Julio Scherer García,  para la revista Proceso en 2010. 

En ella, Zambada, actualmente de 76 años de edad, describió su extensa trayectoria en el narcotráfico, subrayando que incluso si fuera capturado o asesinado, el negocio de las drogas no se vería afectado. Explicó su decisión de mantener un perfil bajo, a diferencia de otros capos del crimen organizado, y cómo ha conseguido eludir a las autoridades durante muchos años.

Zambada también abordó la estructura y operación del Cártel de Sinaloa, su papel dentro del grupo, y su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿Quién es el Mayo Zambada?

De acuerdo con el libro Reconquistando la Laguna, Los Zetas, el Estado y la sociedad organizada 2007-2014 de El Colegio de México, Zambada, nacido el 1 de enero de 1948 en La Palma, Sinaloa,  comenzó su andanza criminal en el cultivo de marihuana antes de convertirse en un actor clave en el tráfico de cocaína.

Su ascenso se consolidó al aliarse con el Cártel de Sinaloa, bajo la dirección de El Chapo Guzmán, formando una asociación estratégica que le permitió ampliar su influencia.

El Mayo Zambada ha jugado un papel crucial en la expansión del Cártel de Sinaloa, que se ha consolidado como uno de los grupos criminales más poderosos y temidos tanto en México como a nivel internacional.

Su control sobre las rutas de tráfico de drogas, su habilidad para sobornar a funcionarios y su capacidad para operar con una red extensa de colaboradores han sido factores determinantes en el éxito de sus operaciones. Además, ha diversificado las actividades del cártel, incluyendo la extorsión y el lavado de dinero.

El Mayo Zambada ha enfrentado numerosos intentos de captura, pero había logrado evadir a la justicia.

Esta historia se actualizó a las 18:30 horas con la confirmación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube