Debido a su ubicación geográfica, México es un país susceptible a sufrir los estragos de diversos fenómenos naturales, principalmente hidrometeorológicos y sísmicos, por lo que para proteger el patrimonio como autos y viviendas es recomendable contar con algún tipo de seguro.
Al colindar tanto con el océano Pacifico como con dos Golfos y parte del Mar Caribe, el territorio nacional tiene un total de 17 entidades con costa, lo que coloca al país en un claro riesgo ante huracanes, ciclones, lluvias intensas, entre otros durante el verano.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la temporada de lluvias y huracanes los siniestros relacionados con automóviles se incrementan en un 20%.
Los daños más comunes de los autos durante esta temporada, que va de junio a noviembre, son mecánicos, como el desvelamiento y daños a la suspensión; afectaciones severas en el interior del auto y daños al sistema eléctrico, cuyos costos oscilan entre los 5,000 y 20,000 pesos
mencionó Ana Bonifaz, Content Creator de Rastreator.mx.
Los negocios son otro de los puntos primordiales del patrimonio, pero en el caso de los pequeños y medianos empresarios los esfuerzos por mantenerlo protegido de los fenómenos naturales son más complicados debido al presupuesto que pueden destinar.
Seguros Sura resaltó que en México el 30% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) suelen tener afectaciones a raíz de las lluvias, ciclones o huracanes.
Asimismo, México está ubicado en una zona altamente sísmica, lo que suma un nuevo riesgo para las viviendas y otras propiedades de los mexicanos.
¿Cómo proteger el patrimonio con un seguro?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) son diversas las recomendaciones que las personas deben considerar al momento de contratar o ampliar el seguro con el cual buscan proteger su vivienda o negocio.
- Considerar coberturas esenciales: debido a la posición de México en el mapa es necesario que al momento de contratar un seguro se tomen en cuenta la cobertura por daños de huracanes y terremotos.
- Bienes asegurables: entre los bienes para los cuales se puede contratar un seguro se encuentran los bienes muebles, bienes inmuebles (se incluyen las construcciones y todas sus instalaciones) y las áreas comunes (por ejemplo elevadores, escaleras, fachada, estacionamiento, etc., en condominios).
- Tipos de seguros: son tres los principales tipos de seguros que se pueden contratar: el voluntario, el de crédito hipotecario y finalmente el de arrendatario (utilizado principalmente para proteger muebles).
- Dinero: no sólo es necesario realizar una comparación de cuál puede ser el costo del seguro en una u otra compañía, también se debe considerar cuál es la cantidad máxima de protección en un siniestro.
En el caso de los autos, Mara Delgado, Content Strategist de Rastreator.mx, recomendó la adquisición de una cobertura Amplia y Amplia Plus debido a que incluyen una póliza por daños materiales por inundaciones, caída de árbol por fuertes vientos, daños por granizo, huracán, lluvias u otros fenómenos naturales.
Leer más: