El peso mexicano se apreció tras la publicación de resultados de la inflación en México y la comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.42% ante el dólar, con el tipo de cambio en 17.9894 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sumó seis sesiones consecutivas con ganancias y presentó su mejor nivel desde el 6 de junio de 2024 cuando se ubicó en 17.8881.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.89 y un máximo de 18.05 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.11% para ubicarse en 105.11 unidades.
El peso mexicano se fortalece por los datos de inflación
El peso mexicano se apreció debido al impulso de las cifras de inflación en la narrativa de política monetaria de Banxico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual se ubicó en 4.98%.
Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.38% respecto a los resultados del mes anterior, y el índice de precios subyacente incrementó 0.22% a tasa mensual.
Por su parte, Jerome Powell dijo que no realizar un recorte a la tasa de interés representaría un riesgo para la economía de Estados Unidos, sin embargo destacó que aún es necesario tener más evidencia de que la inflación se dirige a su objetivo del 2%.
Según datos de CI Banco, existe una probabilidad del 73% de que la primera bajada se produzca en septiembre.
Con información de Reuters
También puedes leer: