Las empresas que operan en México cuentan con múltiples retos para los próximos meses y uno de los principales es la llegada de nuevos competidores, tanto globales como locales, situación que parece irá creciendo a raíz de la tendencia de nearshoring.
De acuerdo con la encuesta Desafíos y tendencias para las empresas en Latam 2024, realizada por EY, el 31% de las compañías que operan en el mercado nacional ven la entrada de nuevas firmas como un desafío.
Esta llegada de mayor oferta ha llevado a que las organizaciones realicen cambios para hacerse más competitivas e impulsar su productividad. Además, están diversificando su mercado y la generación de empleo, con el foco en el desarrollo de talento calificado.
La incertidumbre política es el segundo factor externo que más preocupa a las organizaciones empresariales en México y detrás se ubica la seguridad pública, temas nada ajenos a la agenda de las empresas en México.
Desafíos internos para las empresas en México
Al interior, el principal reto de las organizaciones a nivel nacional está vinculado a la adopción de nuevas herramientas. Si bien la digitalización es un desafío que las empresas vienen arrastrando desde hace tiempo, la rápida automatización ha complicado más el panorama.
El segundo punto más relevante que tienen pendiente es el crecimiento de participación de mercado, en el cual resaltan como prioridad la necesidad de contar con talento calificado para competir de mejor manera con jugadores globales.
En este nuevo paradigma empresarial, el desafío radica en atraer talento especializado en un contexto de competencia global. La mera adopción de tecnología ya no es suficiente; es imprescindible fomentar una cultura organizacional centrada en la innovación y la rápida adaptación. La clave está en crear una cultura digital arraigada, pues el futuro del desarrollo tecnológico será aún más vertiginoso y amplio
señaló Luis Meza, socio líder de Consultoría de EY México y líder de Tecnología de EY Latinoamérica.
En el tercer escaño de los mayores retos para las empresas de México se encuentra la necesidad de mejoras operacionales y productividad.
Leer más: