En los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo entre el 26 de julio y 11 de agosto de 2024, se disputarán las medallas de 45 disciplinas, y el magno evento atraerá no solo a deportistas de todo el mundo, sino también se convertirá en un foco de interés para los ciberdelincuentes ante la llegada a la capital francesa de miles de turistas.
La visibilidad global, los incentivos financieros, el simbolismo político y sobre todo la dependencia de la infraestructura digital convierten a la justa deportiva en un objetivo atractivo para una amplia gama de amenazas cibernéticas.
Los Juegos Olímpicos son una muestra de superación y excelencia, y la ciberseguridad debe estar a la altura para garantizar su éxito
dijo Luis Ponce, country manager México en BeyondTrust.
De acuerdo con el análisis de BeyondTrust, se anticipa que durante los Juegos Olímpicos de París, los hackers intenten acceder a sistemas y datos sensibles mediante técnicas de suplantación y brechas de seguridad.
Dentro de la gama de ataques está la pulverización de contraseñas y relleno de credenciales, que son ofensivas que prueban listas de contraseñas comunes en múltiples sistemas.
Métodos de estafa en los Juegos Olímpicos de París
Además de hackeos, se espera que existan intentos de estafa en los Juegos Olímpicos de París mediante venta de entradas falsas, aplicaciones fraudulentas o correos electrónicos de suplantación de identidad.
Ante ello, se recomienda que los asistentes se mantengan alerta porque aunque habrá algunas estafas que resulten evidentes, como intentar convencer que se pague por información gratuita, otras serán sutiles y se centraran en la recopilar datos.
Se prevé que entre las acciones fraudulentas esté el uso de la inteligencia artificial (IA) para crear videos falsos con el fin de hacer creer a los usuarios que ven a una determinada persona haciendo cosas que nunca ocurrieron.
La creciente amenaza sobre los Juegos Olímpicos de París subraya la necesidad de medidas de ciberseguridad sólidas. Es crucial que todos los involucrados están alerta y adapten sus defensas para detectar, mitigar y responder eficazmente a las amenazas emergentes
señaló Luis Ponce.
Acciones preventivas contra los ciberataques en los Juegos Olímpicos de París
Por su parte, BeyondTrust proyecta que tanto los organizadores de la justa olímpica como las agencias gubernamentales probablemente estén haciendo simulaciones para identificar y corregir puntos débiles, para mitigar los riesgos cibernéticos y garantizar las operaciones olímpicas.
También prestarán interés en el principio de mínimo privilegio, que es otorgar sólo los accesos y privilegios necesarios, además de implementar una autenticación fuerte, que es necesaria para reducir las probabilidades de un ciberataque.
Asimismo, las agencias gubernamentales y sus socios de ciberseguridad podrían reforzar la seguridad en la nube para prevenir movimientos laterales de atacantes.
También puedes leer: