La lupa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue sobre las empresas de comercio electrónico en México, pero ahora, ha empezado a invitar algunos de los jugadores para discutir sobre las importaciones irregulares que evitan el pago de impuestos, donde las Secretarías de Hacienda y Economía también participan.
A pesar de que en este mercado existen empresas como Shein, Amazon, Temu, Alibaba o Mercado Libre, parece que no todas han sido invitadas a la mesa, algo que ha generado preocupación por algunos de los jugadores.
Las empresas han visto con preocupación lo que podría ser la propuesta del gobierno para combatir las importaciones irregulares, entre ellas la obligación de los compradores de declarar su RFC o CURP, algo que consideran podría frenar la penetración del comercio electrónico.
Sin embargo, el mayor cambio que contemplan las autoridades hasta ahora está en el costo para los usuarios del impuesto de importación a la hora de comprar en alguna de estas plataformas de ecommerce.
Y es que tratándose de mercancías cuyo valor en aduana no exceda de 1,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, se podrá aplicar al valor de las mismas una tasa global del 49%.
Mientras que en productos cuyo valor en aduana sea superior a 1,000 dólares, se podrá aplicar al valor de las mercancías una tasa global del 50%.
Otro de los cambios a considerar es que no entrarían en el régimen simplificado de importaciones aquellas empresas que importen mercancías cuyo valor en aduana en operaciones realizadas en un mes de calendario exceda de 2,500 dólares o se realicen más de tres importaciones por destinatario o consignatario en un mes.
Eso no es todo. Ahora deberán agregar una la leyenda de “mercancía importada” en el empaque de sus productos y especificar los espacios necesarios para que los vendedores señalen la información comercial de la mercancía de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Deben de contar con un mecanismo de atención al cliente, devolución y resolución de controversias, que permita la adecuada protección de los derechos del consumidor, de lo contrario, no podrán hacerlo. Sin embargo, la decisión aun no está tomada y la moneda está en el aire.
Mifel de suma a la guerra de tasas
La guerra de tasas generada por lo neobancos ha sido una de las estrategias más eficaces para tratar de ganar más clientes en México y empezar a transitar a la rentabilidad, gracias al aumento del negocio en captación.
Uno de los bancos tradicionales que recientemente se sumo al juego es Mifel, de Daniel Becker, quien en años pasados estuvo en el foco de los reflectores por sus intenciones de comprar Banamex a Citi.
Recientemente la institución financiera anunció que su cuenta digital ofrece un 10% de rendimiento anual y ha desplegado una campaña en redes para dar a conocer su oferta y su ventaja de ser un “banco”.
¿Con esto Becker será capaz de ganar un pedazo del pastel que Ualá, Nu, Finsus, entre otras que se están comiendo?
También lee: