La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a los próximos secretarios de Seguridad, Bienestar, Gobernación y Educación, este último a cargo del actual presidente de Morena, Mario Delgado.
Todos estos nuevos cargos se suman a los ya anunciados por Sheinbaum a quien le restan por designar a los próximos secretarios de la Defensa, de Marina, de Cultura, del Trabajo y del Turismo.
Mario Delgado y el reto en la educación
Mario Delgado Carrillo llega al gabinete de Claudia Sheinbaum como una pieza clave de la construcción de lo llamado por los morenistas como “el segundo piso de la cuarta transformación” tras la victoria de la elección del 2 de junio de 2024.
El próximo secretario de Estado nació en Colima, Colima el 17 de junio de 1972. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.
En el servicio público se desempeñó como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública. En el gobierno de Marcelo Ebrard se desempeñó como Secretario de Finanzas y Secretario de Educación.
Sin embargo, en 2012 fue electo como Senador de la Ciudad de México. También se desempeñó como coordinador del programa de gobierno de la campaña para Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard y responsable del equipo de transición.
También tuvo participación en las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, pero en 2018 fungió como vocero de la campaña presidencial.
Entre el 1° de septiembre de 2018 y octubre de 2020 fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y en Octubre de 2020 a la fecha es el actual presidente de Morena.
Impulsar a los jóvenes, reto del próximo gobierno
Dentro de los cargos que ha designado Claudia Sheinbaum, el de Educación es otra de las principales que van por una renovación en las estructuras sociales.
Uno de estos encargos es el de la transformación de las becas escolares para los estudiantes del sistema educativo básico, el cual es una de las promesas de la virtual presidenta electa.
Me honra que la presidenta electa me haya designado para la Secretaría de Educación, la doctora ha planteado una transformación en las becas para los estudiantes y ese va ser el objetivo, beneficiar a 21 millones de estudiantes.
mencionó Mario Delgado
Te puede interesar: