El próximo secretario de Educación Pública (SEP) con Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, aseguró que buscarán terminar con la prueba del Comipems, la cual se usa para asignar escuelas preparatoria y de bachillerato a los estudiantes.
Durante el nombramiento, el próximo titular de la SEP expuso que la educación media superior representa uno de los grandes retos, por lo que se construirán las preparatorias que hagan falta para que ningún joven se quede sin un lugar.
“La presidenta electa me ha dado instrucciones revisar también las condiciones en las que trabajan los maestros en este nivel educativo y que se construyan las preparatorias que hagan falta, para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems”, dijo.
Sheinbaum con los maestros
Mientras que en la educación superior, el gobierno de Sheinbaum va a tener una colaboración “muy estrecha” con la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación para garantizar la gratuidad y la creación de las dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Delgado dijo que hay temas que ha fijado la presidenta electa. Entre ellos los maestros de quienes dijo serán aliados por su papel protagónico. Por ello, refirió seguirán en dialogo con este gremio para resolver algunas agendas pendientes como el tema de las jubilaciones del ISSSTE.
La siguiente administración también ha planteado un programa de becas para preescolar, primaria y secundaria, cuyo objetivo es beneficiar a 21 millones de estudiantes y se va a arrancar desde el 2025.
Otra propuesta de Sheinbaum es seguir apoyando la nueva escuela mexicana, un modelo educativo que el gobierno actual se atrevió a proponer para darle una ruta diferente a la educación en el país el cual, dijo Delgado, se tiene que fortalecer.
También lee: