La decisión sobre si el ejército continuará en la ejecución de proyectos de construcción deberá tomarla la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el próximo encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Esteva Medina explicó a medios de comunicación que se revisará la participación que las Fuerzas Armadas han tenido en proyectos de construcción, sin dejar de lado el diálogo; “es entonces cuando la virtual presidenta electa tome la decisión”.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las Fuerzas Armadas han sido designadas para la construcción de proyectos prioritarios e infraestructura como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por mencionar algunos.
Solamente para la construcción del Tren Maya se destinaron 120,000 millones de pesos a las Fuerzas Armadas en este año; mientas que para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec unos 21,059 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Evaluarán la participación con el sector privado: Jesús Antonio Esteva
El próximo titular de la SICT también mencionó que se evaluará la participación del sector privado en la generación de obra pública y adelantó que le plantearon al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la participación de los constructores en los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Claudia Sheinbaum Pardo tiene un ambicioso plan para la relocalización de empresas (nearshoring) que tiene que ir de la mano con el “desarrollo regional” mediante la consolidación de los corredores industriales especializados, así como la creación de 100 parques industriales.
El plan detalla que debe darse prioridad a obras estratégicas de infraestructura en 10 corredores industriales del país para proveer los derechos de vivienda, agua, energía, salud, educación y movilidad de calidad a las personas que vivan, estudien industriales y trabajen en estas comunidades.
Los corredores industriales a los que refiere el documento estarán en la zona del Transístmico; en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; en el Golfo, el Pacífico; en la Frontera Norte; en la zona del Baja California; el Bajío; la zona Maya; la zona Centro y el Noroeste.
Esteva Medina también detalló que en el arranque del Plan de Infraestructura del nuevo sexenio es consolidar el ferrocarril de carga y pasajeros.
También lee: